Con su característica vena humorística, los cubanos se burlan de sus calamidades. Por eso, y en medio del intenso surgimiento de expresiones capitalistas en Cuba, también dicen que una de sus ventajas como pueblo es que tienen… “fe”. Pero esto tampoco remite a asuntos religiosos, ya que lo que realmente quieren decir con “fe” es que tienen… familiares en el exterior.
La “fe” ayudó a las cubanas Niurka Trueba, Patricia Rodríguez y otras cuatro socias a reunir dinero que les aportaron sus familiares en el exterior—principalmente en Miami, Florida—para invertir en un negocio de venta de flores y de regalos para cumpleaños, bodas y fiestas en general que se llama Tienda Art D’Flor, ubicada en el céntrico barrio habanero de El Vedado y que ahora expone una llamativa decoración.
“Hace cuatro años nos unimos y decidimos abrir la tienda. Todas pusimos dinero y arrendamos un local al Estado, lo reparamos y remodelamos. Nos ha ido muy bien”, dijo Trueba, al explicar que sus proveedores también son trabajadores por cuenta propia.
