Las trabas que enfrentan los aspirantes independientes

Mundo 09/03/2016 00:19 Cynthia Rodríguez Actualizada 08:48
Guardando favorito...

Al igual que en México, los candidatos independientes en Estados Unidos deben cumplir requisitos casi imposibles, siendo tres los principales candados que deben librar quienes aspiren a la Casa Blanca fuera de los partidos demócrata y republicano.

Mientras los abanderados demócrata o republicano pueden recibir una aportación anual de 834 mil dólares por persona, los independientes sólo pueden obtener 2 mil 700 dólares por persona; además, si el candidato es demócrata o republicano, su nombre aparecerá automáticamente en la boleta electoral de los 50 estados y en el distrito de Columbia. Para que aparezca el de un independiente, éste debe conseguir más de 900 mil firmas.

De acuerdo con la Comisión de Debates Presidenciales, cualquier candidato demócrata o republicano tiene garantizado un lugar en los debates de otoño, si tiene un promedio de apoyo de al menos 15% en las encuestas siete semanas antes de la elección. Para que un independiente alcance esa cifra debe tener entre 60 y 80% del reconocimiento de su nombre, equivalente a un financiamiento estimado en 250 millones de dólares.

Iliana Rodríguez Santibáñez, directora del Departamento de Estudios Jurídicos y Sociales del TEC de Monterrey, campus Ciudad de México, dijo a EL UNIVERSAL que esto demuestra que “es más fácil acceder a estas estructuras a través de la propia organización que ejercen los partidos políticos... el tema de las candidaturas independientes sigue siendo muy débil en las democracias en el mundo, incluida la de EU”.

Aun así, este año hay cuatro aspirantes independientes que en enero participaron en el primer debate independiente en la historia de EU: Terry Wheelock, Robert Dionisio, John Fitzgerald Johnson y Lynn Kahn.

Temas Relacionados
Elecciones EU 2016
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios