El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, llamó hoy al Gobierno sirio y a la oposición a comprometerse "de buena fe" con las negociaciones que se retoman mañana en Ginebra.

Cuando la guerra entra en su sexto año, "los sirios necesitan que se les devuelva su país", manifestó Ban en una rueda de prensa en Berlín junto a la canciller alemana, Angela Merkel.

Las negociaciones entre las partes en conflicto en Siria arrancan oficialmente mañana miércoles en Ginebra, pero el mediador de la ONU asume que "las reuniones reales" no comenzarán hasta el lunes 14, según anunció hoy su portavoz, Jessy Chahine.

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, convocó una primera ronda de negociaciones en Ginebra el pasado enero, pero las conversaciones fracasaron cuatro días después de haber comenzado.

La oposición demandó al régimen de Damasco que, antes de entrar en conversaciones sustantivas, levantase el cerco militar sobre distintas áreas pobladas controladas por la oposición y le exigió el cese de bombardeos sobre zonas civiles, pero las fuerzas sirias y rusas lanzaron una ofensiva armada sobre Alepo que llevó al colapso del intento negociador.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses