La precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton hará este viernes una pausa en su campaña para asistir al funeral de la exprimera dama Nancy Reagan, fallecida el pasado domingo a los 94 años, informó hoy su portavoz.

"Hillary Clinton va a abandonar brevemente sus actos de campaña el viernes para asistir al funeral de Nancy Reagan en California", dijo el portavoz de su campaña presidencial, Nick Merrill, en su cuenta oficial de Twitter.

La exsecretaria de Estado, que fue primera dama entre 1993 y 2001, se suma así a la actual primera dama, Michelle Obama, que también asistirá al servicio fúnebre el viernes, según anunció este lunes la Casa Blanca.

El funeral será privado y se celebrará a las 11 de la mañana del viernes (19.00 GMT) en la biblioteca y museo presidencial Ronald Reagan, situada en Simi Valley (California).
La que fuera primera dama entre 1981 y 1989 será enterrada en el terreno de esa biblioteca presidencial junto a su esposo, fallecido en 2004.

Se espera que el expresidente estadounidense George W. Bush (2001-2009) y su esposa, Laura, acudan también al funeral, según adelantó este domingo el director ejecutivo de la biblioteca presidencial, John Heubusch.

Nancy Reagan, una actriz neoyorquina que se casó en 1952 con el futuro gobernador y presidente de EU, fue una primera dama sofisticada y la asesora más cercana se su marido y, al final de su vida, una influyente voz en favor de la investigación con células madre contra el alzheimer, la enfermedad que sufrió su esposo.

Cuando se conoció la noticia de su muerte este domingo, Hillary Clinton y su esposo, el expresidente estadounidense Bill Clinton, destacaron en un comunicado la "fuerza legendaria" de Nancy Reagan.

"Nancy era una mujer extraordinaria: una primera dama sofisticada, una orgullosa madre y esposa devota del expresidente Reagan, su 'Ronnie'", indicaron Bill y Hillary Clinton.

Por su parte, Michelle Obama expresó hoy su "tristeza" por la muerte de la exprimera dama, que demostró "la importancia del liderazgo de las mujeres en todos los niveles de la sociedad".

"A nivel personal, la señora Reagan también entendió muy bien el valor de enseñar a otros. Cuando empecé mi papel como primera dama, me ofreció consejos y aliento de forma muy afectuosa y estoy muy agradecida por su amabilidad y generosidad conmigo y con mi familia todos estos años", dijo la primera dama durante un acto en Washington.

ae

Google News

Noticias según tus intereses