Mundo

Obama lleva esperanza a Cuba: Alan Gross

Ex contratista celebra el próximo viaje del presidente; EU permite a cubanos usar dólares

16/03/2016 |00:40Agencias |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El estadounidense Alan Gross, quien pasó cinco años preso en Cuba, opinó ayer que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está dando a los cubanos la “esperanza de la oportunidad” con su visita a la isla y sus medidas de apertura económica, y defendió que el gobierno cubano también ha emprendido “cambios significativos”.





En una conferencia de prensa en Washington, el ex contratista que estuvo encarcelado en Cuba entre 2009 y 2014 celebró la visita que Obama hará entre el próximo domingo y el martes a la isla. Gross, de 66 años, fue liberado el mismo día en que Estados Unidos y Cuba anunciaron que comenzarían su proceso de acercamiento, el 17 de diciembre de 2014.

Cuba “necesita inversión directa extranjera”, y Obama “ha generado interés entre la industria privada de EU, que acabará invirtiendo” en la isla, pero eso sólo ocurrirá de una forma “significativa” cuando el Congreso levante el embargo, dijo. Con medidas como la anunciada ayer, que permitirá por primera vez el uso del dólar a los cubanos e instituciones financieras de la isla para ciertas transacciones, Obama “está mostrando su liderazgo al decir que EU quiere dejar de ser un obstáculo” para que la economía en Cuba prospere.

Club El Universal

Estados Unidos anunció ayer nuevas medidas para facilitar los viajes a Cuba y permitir que el gobierno comunista de la isla tenga un mayor acceso a las instituciones financieras estadounidenses.

En algunos de los cambios más grandes desde que Obama anunció su apertura a Cuba en diciembre de 2014, su gobierno relajó los límites sobre el uso de dólares estadounidenses en el comercio con la isla.

Cuba dijo que las nuevas medidas son “un paso más” hacia la normalización de las relaciones bilaterales, dijo ayer la televisión oficial de la isla, aunque, advierte, “habrá que sopesar su verdadero alcance”.