Nueva York.— Muestras de sangre de soldados involucrados en un supuesto ataque con armas químicas en Siria el año pasado muestran un “alto grado de probabilidad” de haber estado expuestas a gas sarín, dijo la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

En un informe al Consejo de Seguridad de la ONU, el organismo dijo que su investigación de un posible ataque en Darayya, un suburbio de Damasco, en febrero de 2015, encontró que al menos cuatro personas han sido expuestas al gas sarín.

No obstante, los investigadores no pudieron vincular directamente la exposición con el incidente.

“Hay un alto grado de probabilidad de que algunos de aquellos identificados de haber formado parte del supuesto incidente en Darayya el 15 de febrero hayan estado expuestos en algún punto al gas sarín o a una sustancia similar”, dijo el informe de Naciones Unidas.

Sin embargo, los investigadores “no pueden vincular con seguridad los análisis de las muestras de sangre con este incidente en particular ni determinar cómo, cuándo o bajo qué circunstancias ocurrió la exposición”.

Las muestras fueron provistas por el gobierno sirio y provienen de soldados del ejército involucrados en el supuesto ataque.

La OPAQ no pudo verificar la cadena de custodia de la muestra o dónde fueron extraídas.

La misión de la OPAQ tiene el mandato de establecer posibles ataques con armas químicas, pero no identificar los perpetradores.

Tras una resolución del Consejo de Seguridad de 2013, el presidente sirio Bashar al-Assad fue obligado a destruir el arsenal de armas químicas del país. No obstante, se siguieron reportando informes de ataques con gas cloro y otras toxinas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses