El presidente Barack Obama anunció ayer un nuevo marco de cooperación con Colombia llamado Paz Colombia, para el que pedirá al Congreso de Estados Unidos 450 millones de dólares de ayuda bilateral para apoyar a este país en el posconflicto.

Estos recursos para esta segunda parte del Plan Colombia servirán para ayudar a este país latinoamericano en la implementación del acuerdo de paz que el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) esperan firmar en La Habana (Cuba) para el 23 de marzo.

Tras su reunión con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en el Despacho Oval, Obama anunció la nueva iniciativa durante la ceremonia de celebración del 15 aniversario del Plan Colombia, lanzado por los presidentes Andrés Pastrana y Bill Clinton con el objetivo de generar una revitalización social y económica en ese país, terminar con el conflicto armado y luchar contra el narcotráfico.

“Tal y como hicimos hace 15 años, intentamos apostar por el éxito de Colombia”, dijo Obama durante la ceremonia, en la que destacó la increíble transformación de Colombia, “un país que estaba al borde del colapso y ahora está al borde de la paz”.

“De la misma manera en que Estados Unidos ha sido un socio de Colombia en tiempos de guerra, seremos sus socios en la paz”, dijo Obama. Santos agradeció a su homólogo “la mano amiga” que el gobierno de EU tendió a Colombia hace 15 años con el Plan Colombia, cuando el futuro del país latinoamericano era “sombrío, incierto”.

Santos agradeció a Obama que lo apoyara y lo alentara cuando le contó que tenía intención de comenzar un proceso de paz, “cuando muchos, la gran mayoría, pensaba que era una misión imposible” y “un suicidio político”, porque “hacer la guerra es mucho más fácil que hacer la paz”.

Según la Casa Blanca, tomando como base los esfuerzos existentes y con el apoyo del Congreso, Paz Colombia es una iniciativa “de varios años” que aumentaría el apoyo de EU para ayudar a Colombia a “lograr la paz”. EU también pedirá más fondos para otros programas en curso que contribuirían con los objetivos de Paz Colombia, tales como asistencia humanitaria para las poblaciones vulnerables y programas para operaciones antidroga del Departamento de Defensa.

Para el Plan Colombia, EU ha destinado más de 9 mil millones de dólares en 15 años. Más los 450 millones de dólares solicitados ayer, y 33 millones de dólares extra para labores de desminado. En contraste, desde 2008 el gobierno de EU ha destinado mil 300 millones de dólares a la Iniciativa Mérida, acordada con México para contrarrestar la violencia ocasionada por las drogas. Este año, 2016, aprobó 148 millones de dólares.

México apoyará desminado. México se unió ayer a la Iniciativa Global para el Desminado en Colombia, que tiene por objetivo apoyar los esfuerzos de ese país para lograr que su territorio esté libre de minas terrestres antipersonales, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado. “La participación de México en esta iniciativa, responde al firme compromiso de nuestro país con los esfuerzos del pueblo y gobierno colombiano, para lograr una paz firme y duradera que favorezca el desarrollo y prosperidad de ese hermano país, y de la región de América Latina y el Caribe en su conjunto”, dijo la Cancillería mexicana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]