Cubanos, "desesperados" por llegar a EU

El segundo viaje para sacar a los migrantes de Costa Rica en su camino al norte estaba previsto para la noche de ayer

Mundo 05/02/2016 00:27 José Meléndez / corresponsal Actualizada 02:22
Guardando favorito...

San José.— El cubano Adonis Fong Cejas está hastiado de todo en Costa Rica. De 29 años, soltero y oriundo de La Habana, el 1 de agosto de 2015 salió legalmente de Cuba a Ecuador para iniciar un ilegal calvario por tierra y por mar hacia Estados Unidos, pero el 18 de noviembre quedó anclado en suelo costarricense en contra de su voluntad y… por culpa de Nicaragua.

Con desánimo y sin suficiente dinero, Fong observó cómo anoche, con el programado viaje de 184 de sus compatriotas, finalmente se reanudaría el lento puente aéreo y terrestre realizado el 12 y 13 de enero anteriores en la primera y única prueba de un plan con 180 para ir sacando a 7 mil 802 cubanos atrapados desde noviembre y diciembre de 2015 en suelo costarricense. El objetivo es llevarlos en avión de Costa Rica a El Salvador y luego en autobuses a Guatemala y México para que continúen hacia EU, donde se amparan a una ley que les da privilegios migratorios al tocar territorio estadounidense.

“Me desespero”, dice Fong a EL UNIVERSAL desde Liberia, zona noroccidental costarricense, cerca de Nicaragua, que acoge a la mayoría de albergues de cubanos abiertos por Costa Rica desde noviembre al estallar la crisis. “Aquí no pasa el tiempo”, relata Fong, sin ocultar que desearía ser uno de los cubanos que anoche participarían en la reanudación de un mecanismo que empieza en Liberia, pero ignora cuándo viajará, porque debe completar el dinero para pagar el puente: 555 dólares por avión, ómnibus, visas y alimentación.

Fong es víctima de un lío que surgió el 13 de noviembre, cuando Nicaragua cerró fronteras con Costa Rica a los cubanos que, en tránsito incesante desde 2012, aprovecharon que Ecuador les eximió de visa en 2008, salieron legalmente de Cuba e iniciaron, en suelo ecuatoriano, un recorrido irregular y sin visas hacia Colombia, Panamá y el resto de Centroamérica y México para llegar a EU. Pero todo se atoró con la decisión de Nicaragua.

Con tarifas de 150 dólares para menores de dos años, de 350 de dos a 12, y de 555 de 13 en adelante, el de anoche es un plan acordado en enero de 2016 por México, Centroamérica (excepto Nicaragua) y la Organización Internacional de las Migraciones, para sacar a unos mil 250 cubanos en siete viajes en febrero, sin descartar aumentar la frecuencia.

Sin obviar trámites migratorios, el segundo viaje comenzaría anoche a las 22:00 horas con un vuelo contratado a una aerolínea comercial que iría de Liberia al aeropuerto internacional de El Salvador.

Los 184 abordarían autobuses en esa terminal.

Temas Relacionados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones