Mundo

Conferencia de Londres pacta 10 mmdd de ayuda para Siria

Atenderán las necesidades humanitarias de refugiados y desplazados; participan 70 países y ONG en reunión de apoyo a cinco años de guerra

La premier noruega Erna Solberg, la canciller alemana Angela Merkel, el primer ministro británico David Cameron y el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, aplauden al inicio de la conferencia de apoyo a Siria (MATT DUNHAM. AP)
05/02/2016 |00:30Agencias |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

La conferencia internacional de donantes para Siria prometió ayer en Londres más de 10 mil millones de dólares para atender las necesidades humanitarias de miles de refugiados y desplazados sirios, asolados por la guerra en su país.





El primer ministro británico, David Cameron, destacó que esa cantidad “no es la solución a la guerra de Siria pero ayudará a salvar vidas”.

Cameron, anfitrión de la conferencia, prometió ante representantes de unos 70 países que Reino Unido aportará una ayuda de mil 200 millones de libras (unos mil 740 millones de dólares) durante los próximos cuatro años.

Club El Universal

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, dijo que su país donará en los tres próximos años 3 mil 300 millones de euros, de ellos mil 200 millones en 2016, a organizaciones humanitarias internacionales para que atiendan a los refugiados sirios.

La Unión Europea (UE) prometió una ayuda de 3 mil millones de euros para los desplazados internos en Siria y para los países de la región que acogen a los refugiados, mientras Estados Unidos ofreció 925 millones de dólares.

A casi cinco años de guerra civil en Siria y otro intento de conversaciones de paz suspendido en Ginebra, la conferencia de donantes se celebró ayer en Londres con el objetivo de recaudar unos 9 mil millones de dólares.

La ONU estima que este año se necesitará esa cantidad para enfrentar la peor crisis humanitaria del mundo originada por el conflicto en Siria, que ha dejado más de 260 mil muertos y más de 12 millones de refugiados y desplazados internos.

Calculó que se requieren 7 mil 730 millones de dólares para atender la ayuda, pero se necesitarán otros mil 200 millones de dólares para las naciones vecinas, cuyos servicios públicos, como hospitales y escuelas, afrontan una fuerte carga.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, aseguró ayer que alrededor de 70 mil refugiados se dirigen actualmente hacia Turquía como consecuencia de un incremento de los ataques aéreos en Alepo, en el noroeste de Siria.

Representantes de unos 70 países y organizaciones no gubernamentales participaron en esta reunión, que lleva el nombre “Apoyar a Siria y a la región”. Entre los participantes destacó la asistencia de la premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, quien hace una fuerte campaña en favor de la educación de las niñas en su país, Paquistán.

México también apoyará. El gobierno mexicano aportará 3 millones de dólares para ayudar a 1.9 millones de sirios en vulnerabilidad como son los niños y los refugiados en Egipto, Iraq, Jordania, Líbano y Turquía.

La contribución se destinará a atender de manera urgente las necesidades críticas de alimentación y nutrición de la población siria afectada.

El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, precisó que un millón de dólares se canalizará al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En tanto, los 2 millones de dólares restantes se dirigirán al Programa Mundial de Alimentos (PMA) y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En tanto, el ejército de Arabia Saudita dijo ayer que está dispuesto a participar en cualquier operación terrestre en Siria si así lo requiere la coalición internacional liderada por EU. “El reino (de Arabia Saudita) está dispuesto a participar en cualquier operación terrestre en Siria si la coalición (internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico, EI) llega a un acuerdo sobre ello”, señaló el portavoz militar saudí, Ahmed Al-Asiri.