Mundo

Chocan Clinton y Sanders en debate demócrata

Tras un virtual empate en el caucus de Iowa, la ex primera dama y el senador discutieron acaloradamente sobre sus posturas en temas como la cobertura médica, la educación, y la regulación de Wall Street

Foto: Transmisión en vivo de msnbc.com
04/02/2016 |20:36Redacción |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Durante el sexto debate demócrata transmitido por la cadena NBC, la ex secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, comenzó el encuentro tratando de destacar los puntos en los que concuerda con su rival el senador Bernie Sanders, tales como la cobertura médica universal, la educación universitaria asequible, el fortalecimiento del salario mínimo y el combate al cambio climático.

Sin embargo, la discusión comenzó pronto, cuando Clinton señaló que el senador buscaba borrar el progreso hecho por el presidente Barack Obama en el programa de cobertura médica y crear un nuevo sistema desde cero. Sanders refutó la declaración de la ex primera dama y señaló que no busca desmantelar “lo que hemos logrado, sino mover a la población estadounidense a la par, para tener cobertura justa para todos”.

“Soy nuevo en esto, yo nunca me he postulado a la presidencia”, señaló Sanders al comenzar su participación en el debate, haciendo clara referencia a dos ocasiones anteriores en las que Clinton ha intentado lograr la nominación demócrata. “ Yo creo que un país como el nuestro debería ser capaz de proveer cobertura médica a todos sus ciudadanos”, señaló el senador.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El segundo punto de discusión en el debate fue la educación universitaria. Mientras que Clinton aseguró que sí está a favor de hacerla asequible, “no creo en universidad gratuita” porque no sería viable, “los números no cuadran”.

“Creo en producción efectiva, en el crecimiento de los pequeños negocios, y en el apoyo a la clase media, pero los números no cuadran con lo que propone el senador Sanders, la mayoría de los expertos señalan que no es alcanzable”, aseguró la ex secretaria de Estado.

El senador por Vermont volvió a atacar a Wall Street y a su financiamiento de campañas políticas, al señalar que es posible “financiar la educación universitaria de la clase media imponiendo impuestos más duros para Wall Street”.

Cuando uno de los moderadores destacó la llamada postura “progresista” del senador Sanders, Clinton aseguró que ella ha obtenido un gran apoyo dentro del partido demócrata debido a que muchos “saben que hago y cumplo las cosas”. “No hablo de promesas sin explicar cómo serán financiadas. Un progresista es aquel que logra el progreso”, finalizó la ex primera dama.

ae