Mundo

Inicia en Siria el cese al fuego

El 7 de marzo se reanudan las negociaciones sobre el conflicto en el país; Consejo de Seguridad de la ONU urge a enviar ayuda humanitaria a la población

Combatientes de las Fuerzas Democráticas de Siria se divierten con una tableta, en la localidad siria de Al-Shadadi, en la provincia de Hasaka. Un alto el fuego entró en vigor a partir de hoy en distintos puntos del país (RODI SAID. REUTERS)
27/02/2016 |00:50Agencias |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Damasco.— En Siria entró en vigor el alto el fuego acordado esta semana por Estados Unidos y Rusia, casi cinco años después del comienzo de la guerra civil en el país.





El régimen sirio, la principal alianza opositora y casi 100 grupos rebeldes respaldaron la tregua que se inició a la medianoche y de la que están excluidos la milicia terrorista Estado Islámico (EI) y el Frente al -Nusra, la rama siria de Al-Qaeda.

El dirigente del Frente al-Nusra, Abu Mohamed al Yulani, rechazó de todos modos el alto el fuego. “Las negociaciones verdaderas son las que se desarrollan en el campo de batalla”, dijo en una grabación de audio.

Club El Universal

Además, llamó a los rebeldes opositores a endurecer sus ataques contra las fuerzas del régimen y a rechazar el cese el fuego.

El alto el fuego debe allanar el camino para la reanudación de las conversaciones de paz, el 7 de marzo. Esta fecha fue dada a conocer ayer por Staffan de Mistura, enviado especial de la ONU, ante el Consejo de Seguridad poco antes de que entrara en vigencia el cese del fuego.

La condición es de todas maneras que el alto el fuego sea ampliamente respetado, aclaró De Mistura.

La primera ronda de negociaciones organizada en Ginebra se suspendió a principios de este mes después de días de vanos intentos para iniciar el proceso.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó en Nueva York una resolución en la que saluda y respalda la tregua. Además, reclamó a todas las partes que permitan el suministro inmediato de ayuda humanitaria a toda la población, incluida aquella que se encuentra en localidades sitiadas por combatientes.

Horas antes de que entrara en vigor la tregua mediada por Washington y Moscú, el régimen sirio y su aliado Rusia intensificaron los ataques aéreos en Siria contra los rebeldes. Aviones de guerra sirios y rusos realizaron decenas de ataques este viernes en varias provincias del país.

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, los militares sirios volvieron a utilizar bombas de barril, internacionalmente prohibidas. La mayoría de los ataques se dirigieron contra Aleppo y Homs, añadió.

La tregua regirá según lo previsto por militares rusos solamente en seis pequeñas regiones de Siria. Expertos del portal crítico moscovita de internet Conflict Intelligence Team se refirieron a un video del Ministerio ruso de Defensa del miércoles donde se visualiza el mapa respectivo.

En muchas zonas el Frente al-Nusra combate junto a los rebeldes, por lo que algunos de estos grupos podrían ser objetivo de ataques más allá de que hayan respaldado la tregua.

Estados Unidos y Rusia se ocuparán, con ayuda de la ONU, de vigilar el cumplimiento del acuerdo y de la gestión de los problemas que puedan surgir, explicó De Mistura.

Para ello, han puesto en funcionamiento centros de operaciones en Moscú, Washington, Latakia (Siria) y Amán, que recogerán la información sobre posibles violaciones.