Washington.— El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, dijo ayer que cumplir con una orden judicial para ayudar al FBI a entrar a un iPhone que pertenecía a uno de los atacantes de San Bernardino sería “malo para Estados Unidos” y crearía un precedente legal que ofendería a muchos ciudadanos.

“Algunas cosas son difíciles, algunas cosas son correctas y otras son ambas; esta es una de esas cosas”, dijo Cook a ABC News en su primera entrevista desde que se emitió la orden judicial, la semana pasada.

El presidente ejecutivo de Apple también dijo que debió haber más diálogo con el gobierno del presidente Barack Obama antes de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos tomara la decisión de buscar la ayuda de un juez federal en California.

“Nosotros nos enteramos de la presentación por la prensa y no creo que esa sea la vía por la que se deba avanzar, y no creo que algo tan importante para este país deba manejarse de esta forma”, dijo Cook en una entrevista transmitida en el programa ABC World News Tonight.

Apple ha dicho públicamente que pretende apelar la orden de la corte y tiene hasta mañana para responder.

El iPhone en la disputa fue utilizado por Rizwan Farook, quien junto con su esposa atacó el Centro Regional Inland en San Bernardino, California. Mataron a 14 personas y dejaron a otras 22 heridas. La pareja fue abatida horas después.

El Departamento de Justicia quiere que Apple ayude a acceder a la información cifrada almacenada en el iPhone 5C de Farook, mediante el desarrollo de un software que inutilice las protecciones por claves para permitir una cantidad infinita de intentos sin borrar los datos del aparato.

“Esto sería malo para Estados Unidos”, dijo Cook a ABC.

“También crearía un precedente que creo que ofendería a muchas personas en Estados Unidos y cuando piensas en ellas, que son conocidas, comparado con algo que podría existir, creo que estamos tomando la decisión correcta”, agregó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses