La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, calificó hoy de preocupante la retórica proteccionista del aspirante presidencial republicano Donald Trump en materia de comercio exterior y en particular con México.

Pritzker, quien mañana viajará a México como parte de la delegación que participará en la nueva ronda del Diálogo Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos (DEAN), consideró que tales posturas son contrarias al deseo de ambos gobiernos de ampliar y profundizar la integración económica.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, “ha hablado, al igual que el presidente (estadunidense Barack) Obama, de su deseo de continuar mejorando la habilidad para que compañías en nuestros países hagan más negocios juntos y ese ha sido nuestro enfoque”, dijo la funcionaria.

En un encuentro con periodistas para desmenuzar la agenda que será abordada durante las discusiones de este viernes en la Ciudad de México, Pritzker señaló que “cualquier retórica que hable en contra preocupa a ambos líderes”.

Poco después de anunciar que buscaría la nominación presidencial republicana, Trump dijo que de llegar a la Casa Blanca impondrá un impuesto de 25% sobre vehículos fabricados por la compañía Ford en una nueva planta que construirá en México.

El millonario dio a conocer un manifiesto de 14 puntos, prometiendo que como Presidente, modificará o cancelará cualquier negocio o acuerdo comercial que impida el desarrollo de los negocios estadunidenses o que sea injusto en el intercambio con algunos de sus socios comerciales.

Trump defendió su posición, insistiendo que lo que busca es que empresas como Ford o el fabricante de aviones Boeing manufacturen sus productos en Estados Unidos, generando así los empleos que el país requiere, aunque reconoció que algunos de los productos de su emporio comercial son fabricados en otros países.

Prizker destacó el alto nivel de integración en la cadena de producción bilateral, haciendo notar que un automóvil ensamblado en Estados Unidos cruza la frontera en ambas direcciones al menos en ocho ocasiones, antes de que sea puesto a la venta al público.

“Nuestro enfoque es responder a las oportunidades que tenemos enfrente de nosotros, como por ejemplo en infraestructura fronteriza”, dijo, haciendo notar la reducción los tiempos en los puertos terrestres, haciendo más eficiente el intercambio comercial.

Tales mejoras resultan cada vez más importantes con un intercambio comercial Estados Unidos-México que en 2014 alcanzó los 580 mil millones de dólares, “y esto es algo que no podemos dar por sentado”.

“Si pensamos en tarifas, el enfoque no ha sido elevarlas, sino ver cómo reducimos tarifas de manera que podamos continuar haciendo cosas juntos y continuar fortaleciendo la plataforma de Norteamérica”, precisó la secretaria estadunidense.

ahd

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