La Paz.— La misión de observación electoral de Unasur llamó ayer a los bolivianos a ejercer en libertad su derecho a votar mañana en el referéndum constitucional y la Defensoría del Pueblo pidió garantizar una “total transparencia” en el proceso que decidirá el futuro político del presidente Evo Morales.
La misión de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) y el defensor del Pueblo, Rolando Villena, se pronunciaron en vísperas de la consulta de mañana que decidirá si se modifica el artículo 168 de la Constitución para ampliar de dos a tres los mandatos presidenciales consecutivos permitidos. La Unasur exhortó a la ciudadanía boliviana a “ejercer su derecho a votar en libertad” y en paz.
Más de 6.5 millones de electores se han inscrito para participar en el referéndum, impulsado por el oficialismo con el fin de permitir que Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, puedan presentarse otra vez como candidatos en los comicios de 2019.

La boleta contiene una sola pregunta: “¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución política del Estado para que la presidenta o presidente y la vicepresidenta o vicepresidente puedan ser reelectos dos veces de manera continua?”. Ganará la opción (sí o no) que logre 50% más un voto. La Constitución actual, aprobada por Morales en 2009, sólo permite le reelección una vez de manera continua.
El referéndum se produce en un mal momento para Evo, cuyo país enfrenta una desaceleración económica. Además, el mandatario está sumido en un escándalo por los aparentes beneficios logrados por CAMCE, una constructora china donde trabaja una mujer, Gabriela Zapata, con la que el mandatario sostuvo una relación de la que nació un hijo, quien falleció. Ayer, la Justicia boliviana ordenó el cobro de las garantías bancarias por incumplir una obra que ejecutaba CAMCE, que cuenta con millonarias adjudicaciones del Estado.