Mundo

Patriarca resalta nexos con Cuba

El patriarca ortodoxo ruso Kirill (Cirilo) posa con una niña durante su visita a una escuela de menores con capacidades diferentes, en La Habana (ERNESTO MASTRASCUSA. AP)
14/02/2016 |01:51Agencias |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El patriarca ruso Kirill (Cirilo) reafirmó ayer su compromiso de ayudar a fortalecer las relaciones entre Cuba y Rusia, y aseguró que considera su “deber” trabajar para que estos nexos alcancen “un nuevo nivel”, uno de los propósitos de la visita oficial que realiza a la isla caribeña.





“He considerado mi deber apoyar estas relaciones en nuestra sociedad, y hacer todo lo posible para que las relaciones entre nuestros Estados y pueblos salgan a un nuevo nivel, más alto, más activo”, dijo el máximo líder de la Iglesia ortodoxa rusa.

Al recibir la orden “José Martí” —la máxima condecoración que otorga el gobierno cubano— de manos del presidente Raúl Castro, Kirill recordó que los nexos compartidos por Cuba y Rusia están basados en “raíces históricas” compartidas por los dos países.

Club El Universal

Con un “Viva Cuba” en español, el patriarca agradeció la distinción, que aseguró, es un reconocimiento a “toda la Iglesia ortodoxa rusa” y destacó la “simpatía especial” con que los rusos ven a la isla caribeña. Recordó que los vínculos entre la nación euroasiática y su par latinoamericana se estrecharon y se volvieron “muy especiales” en la “segunda mitad del siglo XX”, al encontrar Cuba en la pujante Unión Soviética el sostén para su revolución.

La visita del patriarca termina hoy, tras oficiar la liturgia en la Catedral de Nuestra Señora de Kazán, único templo ortodoxo en la isla.

En tanto, Cuba devolvió a Estados Unidos un misil recibido “por equivocación” en la isla en junio de 2014 y que ayer regresó a territorio norteamericano custodiado por un equipo de expertos de ese país, informó en un comunicado la Cancillería cubana. El misil, un “cohete con cabeza de autoconducción láser AGM 114 Hellfire”, fue usado en unos ejercicios de la OTAN y de París fue enviado a Cuba por error, cuando debía regresar a EU.