El papa Francisco calificó como "un regalo de Dios" el encuentro que mantendrá hoy con el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kiril, en La Habana, un evento histórico que se produce después de un milenio de cisma entra ambas iglesias.

"Hoy es un día de gracia. Es un regalo de Dios este encuentro con el Patriarca Kirill. Recen por nosotros", publicó el pontífice en su perfil oficial de la red social Twitter.

El encuentro se producirá en el aeropuerto José Martí de la capital cubana y será el primero entre los jefes de las Iglesias católica y ortodoxa.

La reunión entre Francisco y Kiril concluirá con la firma de una declaración común, según ha precisado el Vaticano.

La llegada del pontífice a Cuba supone una etapa previa al viaje que realizará a México hasta el próximo 18 de febrero.

Kiril, un consejero espiritual del presidente ruso Vladimir Putin, dirige la más poderosa de las 14 iglesias ortodoxas independientes que se reunirán durante el tercer trimestre en Grecia para el primer sínodo panortodoxo en siglos.

Los católicos y los ortodoxos se han mantenido distanciados por muchas cuestiones, como la primacía del Papa y, más recientemente, las acusaciones rusas ortodoxas de que la Iglesia católica ha tratado de ganar conversos en las antiguas tierras soviéticas.

Esas tensiones han impedido que papas anteriores hayan podido reunirse con un patriarca ruso, a pesar de que el Vaticano ha insistido en que solo estaba haciendo su trabajo religioso entre los adolescentes de las comunidades católicas.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses