Suscríbete

Santos reclama acelerar proceso de paz con FARC

Presidente colombiano da instrucciones a negociadores; pedirá reformas legales para iniciar concentración guerrillera

Vista de la segunda jornada de la reunión de negociadores del proceso de paz con las FARC, y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (al fondo), en Cartagena (RICARDO MALDONADO ROZO. EFE)
Mundo 09/01/2016 01:58 Agencias Actualizada 03:53
Guardando favorito...

Bogotá.— El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo ayer que convocará a sesiones extraordinarias en el Congreso para presentar un proyecto de ley que le permita iniciar la concentración de las FARC ante un eventual acuerdo de paz y ordenó a los negociadores en La Habana, Cuba, que a partir del 12 de enero aceleren el proceso para poner fin al conflicto armado antes del 23 de marzo.

Santos explicó que con la reforma él tendrá “la facultad legal de iniciar los procedimientos para la concentración de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en los sitios que se negocien en estos último meses y la dejación de esas armas”. “[Actualmente] la ley no permite al presidente dar ese paso y por eso, para estar listos cuando firmemos, vamos a tener que aprobar la ley lo más pronto posible”, dijo Santos en Cartagena de Indias, donde por segundo día consecutivo analizó detalles del proceso de paz con el equipo negociador del gobierno.

El proyecto de ley, que será presentado en febrero —actualmente el legislativo se encuentra en receso—, pretende posibilitar la concentración de los guerrilleros con garantías de seguridad personal y jurídica dentro de unas zonas de ubicación que serán acordadas en la próxima etapa del proceso de paz que el gobierno y las FARC celebran desde 2012 en Cuba.

Además, el mandatario afirmó que “el equipo negociador regresa el martes a La Habana con unas instrucciones muy claras: Meterle el acelerador al proceso de paz, para culminarlo, ojalá, antes del 23 de marzo, que fue la fecha que acordamos con las FARC para poner fin al conflicto”.

“Si nos los proponemos, vamos con toda la voluntad y la convicción para darle la buena noticia al mundo, porque esto tiene el apoyo y lo está siguiendo el mundo entero”, agregó.

Santos indicó que se han fijado prioridades muy concretas para las Fuerzas Armadas y una de ellas es la lucha contra el crimen organizado y las llamadas Bandas Criminales (Bacrim), las cuales determinó que sean consideradas como objetivos de altísimo valor.

Previamente, el mandatario había asegurado que la economía de su país se beneficiará si se logra un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, pues aumentarán las inversiones en medio de una coyuntura internacional complicada para este año. “Hay mucha expectativa en el mundo entero, en el mundo económico, por el impacto positivo que va a tener la firma de la paz en Colombia”, dijo.

“Aquí se van a abrir oportunidades como nunca antes habíamos tenido. Esta paz nos va a presentar una oportunidad económica, de inversiones en regiones que nunca han recibido inversiones y que van a generar una dinámica muy positiva en nuestra economía”, expresó. Santos destacó que la economía colombiana ha crecido más del 3% en 2015 a pesar de las dificultades por la caída del precio del petróleo.

Temas Relacionados
farc
Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos