Mundo

Irán denuncia atentado en embajada

Acusa a Arabia Saudita de atacar legación en Yemen; luego aclara que fue en las cercanías; Somalia rompe relaciones diplomáticas con Teherán

08/01/2016 |01:52DPA |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El presunto bombardeo a la embajada iraní en Yemen alimentó ayer el conflicto latente entre Arabia Saudita y Teherán.





Irán acusó ayer inicialmente a Arabia Saudita, su gran rival regional, de haber atacado con misiles desde aviones de guerra la embajada de Teherán en Saná, causando heridas a algunos guardias de seguridad y daños en algunas partes de la legación. Sin embargo, la representación diplomática en Yemen no mostraba señales de daños.

Una colaboradora de DPA dijo que las instalaciones se encuentran en “buen estado”. Irán corrigió posteriormente que impactaron cohetes “en las cercanías de la embajada”. Riad negó estar tras el ataque,

Club El Universal

De todas maneras Irán presentará un amplio reporte ante las Naciones Unidas sobre el incidente y dará seguimiento jurídico al caso, anunció el viceministro de Relaciones Exteriores iraní Hussein Amirabdullahian. Durante el ataque un vigilante iraní resultó herido de gravedad, dijo, citado por la agencia de noticias ISNA.

La ejecución del clérigo chiíta Nimr al-Nimr y de otras 46 personas el pasado sábado en Arabia Saudita desencadenó graves tensiones entre Riad y Teherán. Una multitud enardecida asaltó e incendió la embajada saudita en la capital iraní.

Posteriormente Riad y otros países gobernados por sunitas rompieron relaciones diplomáticas con Teherán.

Este jueves Somalia también anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Irán. Los diplomáticos persas tendrán que abandonar el país africano en el lapso de 72 horas, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores. Según el Ministerio, Irán ejerce una influencia negativa sobre la estabilidad y la seguridad de Somalia.

Para hoy están previstas manifestaciones en Irán contra Arabia Saudita, tras los rezos del viernes.

El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, se refirió ayer a las tensiones entre Irán y Arabia Saudita y dijo que no afectarán las conversaciones de paz para Siria que se celebrarán el 25 de enero en Ginebra.