Más Información

Liberan a joven detenido en Morelia durante manifestación para exigir justicia por asesinato de Carlos Manzo; denuncian tortura

PVEM propone cárcel a quienes gasten, sin consentimiento, Pensión del Bienestar de padres o abuelos; buscan hasta 8 años de prisión

El ganador del aumento de los aranceles de EU es México: Wall Street Journal; exportaciones mexicanas llenaron vacío que dejó China

Secretaría de Marina cierra puerto de La Paz, BCS, por pronóstico de vientos del norte; aplica a embarcaciones menores

Cae Jesús Caballero, excolaborador de Genaro García Luna; es acusado de lavado de dinero, delincuencia organizada y peculado

Prevén fin de semana con frío, viento y lluvias en gran parte del país por frente frío 24; el número 25 llegará la madrugada del lunes
Ginebra.— Las negociaciones de paz para Siria comenzaron ayer en Ginebra con una reunión entre el enviado de las Naciones Unidas y miembros de la delegación del gobierno sirio, mientras la oposición finalmente anunció que viajará a la ciudad suiza, aunque condicionó su participación en el diálogo.
Los representantes de la oposición llegarán a Ginebra hoy, dijo el portavoz de los opositores Ahmad Ramadan. De todas formas, aclaró que no participarán del diálogo si no se cumple antes con sus demandas.
El Alto Comité para las Negociaciones, que engloba a varios grupos opositores, demanda que el gobierno sirio cese sus ataques aéreos, levante el asedio a ciudades en el país y permita el acceso de la ayuda humanitaria.
El comité, que sesiona desde hace varios días en Arabia Saud ita para debatir su postura, acordó ayer participar en un “proceso político” para probar la seriedad “del otro lado” en las conversaciones con los representantes de la ONU. Los opositores dijeron haber recibido la garantía de la ONU y de varios países, entre ellos Arabia Saudita, así como del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, de que se tratarán sus demandas. Kerry aplaudió la decisión de la oposición siria de participar en las conversaciones de paz.
El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, se reunió ayer por la tarde con miembros de la delegación del gobierno sirio, encabezada por el embajador ante la ONU, Bashar Yaafari. Tras su primera conversación con la delegación de Bashar al-Assad, De Mistura instó a la oposición a participar en las conversaciones y consideró que sus demandas abordan importantes asuntos humanitarios. De todas formas, consideró que es mejor debatir una mejora de la situación del pueblo sirio en Ginebra.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, instó a la oposición siria a no participar en las conversaciones si no hay un alto el fuego. El mandatario dijo que participar en las actuales condiciones sería una “traición” a los combatientes en el frente, según lo citó CNN en turco. De cualquier forma, De Mistura quiere negociar por separado al inicio de las conversaciones, que deben poner fin a una guerra de cinco años que ha dejado al menos 250 mil muertos. El enviado de la ONU estima que las negociaciones podrían llevar al menos seis meses.
Las potencias internacionales esperan que las negociaciones pongan en marcha un proceso político que resuelva un conflicto que comenzó con protestas pacíficas contra el gobierno en 2011 y que ha permitido el avance de la milicia terrorista Estado Islámico (EI), que controla amplias áreas del país.
El plan de la comunidad internacional, acordado en un encuentro en Viena, prevé la formación de un gobierno de transición, así como la redacción de una Constitución.
El conflicto provocó que unos 4.6 millones de sirios huyeran del país y otros 6.6 millones tuvieran que desplazarse dentro del territorio, según estimó la ONU, que calcula que 13.5 millones necesitan ayuda humanitaria. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, se mostró complacido por la decisión.
El gobierno holandés dio ayer luz verde a realizar ataques aéreos contra objetivos del EI en Siria en el marco de la coalición internacional que combate el yihadismo en ese país, informó la agencia ANP. Se prevén sobre todo ataques en el este de la nación para cortar desde allí el suministro de combatientes de la milicia terrorista a Irak.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








