Mundo

Ausente, Trump gana debate en redes sociales

El aspirante presidencial republicano acapara los comentarios

Trump sostiene una caricatura de él mismo que salió en la serie Los Simpson, y una foto con el boxeador Mike Tyson, durante un mitin en Nashua, New Hampshire (JOHN MINCHILLO. AP)
30/01/2016 |01:30Agencias |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Nueva York.— Donald Trump fue el gran ganador en los medios sociales durante el séptimo debate de los precandidatos republicanos a la presidencia de Estados Unidos, el jueves por la noche, pese a que no asistió.





En total, Trump acaparó 36% del tráfico en Twitter durante el debate, según la red social, muy por encima de rivales como Ted Cruz (16%) y Marco Rubio (13%).

El multimillonario tuiteó el viernes: “Excelente encuesta de Twitter, y ni siquiera estuve ahí. ¡Gracias!”. Trump fue también el precandidato más buscado en Google durante el debate, según información suministrada por el sitio en internet, que coauspició el evento junto a FOX News.

Club El Universal

La cadena aseguró que Trump exigió una donación de 5 millones de dólares por acudir al debate. El dinero, según la información, debía ser transferido a las fundaciones de Trump.

Cruz, senador por Texas; Rubio, senador por Florida; el neurocirujano retirado Ben Carson y el ex gobernador Jeb Bush, quienes sí estuvieron en el debate, también generaron tráfico en Google, aunque menor. Trump boicoteó el evento luego de que FOX News se negó a cumplir con su demanda de que la presentadora Megyn Kelly fuera reemplazada como moderadora. Después de que la cadena divulgó una nota sarcástica sobre la disputa, Trump realizó en Des Moines un acto de recaudación de fondos para militares retirados.

Fue recompensado con menciones positivas en los medios sociales. Poco después de subir al escenario el jueves por la noche en su evento en la Universidad Drake, un grupo de manifestantes se expresó en voz alta. Trump respondió: “Me encantan los manifestantes en los lugares grandes porque las cámaras no se mueven de mi cara”.

Esa ocurrencia le ganó elogios en
los medios sociales y su mención en Twitter fue en gran parte positiva durante el evento, según la firma de análisis de medios sociales Zoomph. Trump dijo haber recaudado 6 millones de dólares “mientras los políticos hablaban”. Ayer, en un mitin en Nashua, New Hampshire, Trump dijo que, cualquiera que sea el efecto en los sondeos por su ausencia del debate, cree que hizo “lo correcto”.

En tanto, el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que 22 de los correos electrónicos del servidor personal de la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, no serán publicados debido a que su contenido es considerado “de alto secreto”. La revelación de que la actual aspirante presidencial demócrata usó su servidor privado para asuntos del gobierno le ha causado más de un dolor de cabeza a Clinton. El anuncio de ayer podría ser un nuevo golpe a sus aspiraciones, a tres días de los caucus (asambleas) de Iowa.