Guerrilleros de las FARC indultados promoverán la paz

16 rebeldes liberados afirman que socializarán acuerdos de La Habana

Dos de los guerrilleros indultados: Sandra Patricia Isaza y Carlos Antonio Ochoa, durante una rueda de prensa, ayer en Bogotá (MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA. EFE)
Mundo 22/01/2016 01:09 Agencias Actualizada 02:50
Guardando favorito...

El grupo de 30 guerrilleros de las FARC indultados el pasado 22 de noviembre afirmó que tras recobrar la libertad aspiran a convertirse en “promotores de paz” y difundir los acuerdos que se logren firmar en La Habana entre el gobierno colombiano y la guerrilla. Ayer fueron liberados 16 de esos insurgentes.

“Decidimos convertirnos en promotores de paz, trabajaremos en una primera etapa por socializar los acuerdos de La Habana”, dijeron ayer en un comunicado leído en Bogotá por dos de ellos, Carlos Antonio Ochoa y Sandra Patricia Isaza, en referencia a los pactos alcanzados por el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC en las negociaciones que mantienen desde hace más de tres años en Cuba. Asimismo, dijeron asumir el reto de trabajar “por la reconciliación y la verdadera paz”.

El gobierno colombiano confirmó ayer que ya fueron puestos en libertad 16 de los 30 guerrilleros de las FARC como gesto unilateral de confianza en los diálogos de paz.

“Este es un primer gesto unilateral del gobierno luego de evaluar el cumplimiento del cese unilateral [del fuego, iniciado el 20 de julio de 2015] por parte de las FARC, la consecuente disminución de la violencia y los avances del proceso”, señaló la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en un comunicado. Los liberados, todos ellos acusados del delito de rebelión, “tendrán que comprometerse a no regresar a las filas de las FARC y, en esa medida, a contribuir a la construcción de la paz”, según la oficina.

Durante su declaración posterior, los guerrilleros mostraron su optimismo de que “algún día no muy lejano el país tenga cambios estructurales que permitan vivir en paz con justicia social”. “Es posible dar pasos trascendentales para iniciar la construcción de una nueva Colombia... esperamos que esta facultad [del indulto] no sea la última utilizada en el trayecto de la terminación del conflicto armado”, indicaron.

El enviado de la Unión Europea (UE) para el proceso de paz, el irlandés Eamon Gilmore, destacó que este indulto contribuirá a la “construcción de confianza en el proceso de paz”.

Ayer mismo, la Defensoría del Pueblo de Colombia reveló que en los últimos 30 días ha recibido denuncias sobre el presunto reclutamiento de dos menores por parte de las FARC.

En tanto, miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas recibieron un borrador de resolución que busca establecer una misión para supervisar el desarme si el gobierno de Colombia y las FARC alcanzan un acuerdo de paz. El texto, preparado por Gran Bretaña y al que Reuters tuvo acceso, pide que el consejo “establezca una misión política que participe por un periodo de 12 meses... para controlar y verificar el cese del fuego bilateral definitivo y el cese de las hostilidades, y la entrega de las armas”.

Temas Relacionados
farc
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones