Un nuevo convoy de ayuda partió hoy en dirección a la localidad asediada siria de Madaya, al noroeste de Damasco, dijo la portavoz regional para la crisis siria de la oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Linda Tom.
La fuente destacó que otra caravana con asistencia se dirige a las poblaciones sitiadas de Fua y Kefraya, en la provincia septentrional de Idleb, sin ofrecer más detalles.
Por su parte, el portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Siria, Pawel Krzysiek, precisó que un total de 44 camiones viajan a Madaya; mientras que otros 17 se trasladan a Fua y Kefraya.

"La ayuda que transportan es sobre todo harina para repartir entre la población", apuntó el portavoz, quien agregó que posiblemente se organice un tercer envío para el próximo domingo.
Krzysiek no pudo confirmar en qué momento se producirá la evacuación de unos cuatrocientos enfermos que necesitan atención médica urgente de Madaya.
El lunes, un primer cargamento con ayuda entró en esas ciudades por primera vez en meses, organizado por la ONU, el CICR y la Media Luna Roja.
Madaya sufre el asedio del régimen sirio y de su aliado, el grupo chií Hizbulá, desde julio pasado, mientras que Fua y Kefraya, de mayoría chií, también llevan cercadas desde hace meses por el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda.
Se calcula que puede haber unas 40 mil personas atrapadas en Madaya y unas 20.000 en total en Fua y Kefraya.
Además, en la primera localidad, el CICR ha identificado a unos 400 enfermos que necesitan ser evacuados para recibir atención médica urgente.
Ayer, un anestesista del hospital de Madaya, Jaled Mohamed, dijo que estaban ultimando los preparativos para la evacuación de los pacientes hoy o mañana.
Según Médicos Sin Fronteras (MSF), al menos 28 personas han muerto de hambre desde el pasado 1 de diciembre en el centro sanitario de Madaya, que recibe apoyo de esta ONG.
lsm