Suscríbete

Un socialista presidirá el Congreso de los Diputados español

La elección de Francisco Javier "Patxi" López supone que, por primera vez en la historia de la democracia española, la presidencia del Congreso será ocupada por un partido que no ganó las elecciones legislativas.

Mundo 12/01/2016 13:51 EFE Actualizada 13:51
Guardando favorito...

El socialista Francisco Javier "Patxi" López será elegido mañana presidente del Congreso de los Diputados español tras el acuerdo alcanzado hoy por su partido (PSOE) con Ciudadanos (liberales), informaron fuentes parlamentarias.

El pasado 20 de diciembre los comicios legislativos dieron la victoria al gobernante PP (centroderecha), con 123 escaños (de 350), seguido del PSOE con 90; Podemos (izquierda) con 69 y Ciudadanos (liberales) con cuarenta.

La elección de López supone que, por primera vez en la historia de la democracia española, la presidencia del Congreso será ocupada por un partido que no ganó las elecciones legislativas.

López, de 56 años, es un veterano socialista que presidió el Gobierno de la región del País Vasco entre 2009 y 2012 con el apoyo del PP.

El acuerdo alcanzado hoy supone que el PP contará con tres miembros en la Mesa de la cámara, el PSOE con dos, Ciudadanos con dos y Podemos (izquierda) con otros dos.

El propio presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (PP) confirmó ese reparto de cargos durante una reunión de su partido.

Según fuentes de esa formación, los populares no apoyarán expresamente la elección de López pero tampoco presentarán un candidato alternativo.

La Mesa del Congreso está integrada por un presidente, cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios y su labor es dirigir las tareas de esa Cámara.

En cuanto al Senado, el PP dispone de mayoría absoluta, lo que garantiza la reelección de Pío García Escudero, que ya presidió esta Cámara en la pasada legislatura.

La nueva legislatura española se abrirá mañana con la incertidumbre acerca de si habrá acuerdos entre los partidos para garantizar la gobernabilidad del país o si, por el contrario, serán necesarias nuevas elecciones en primavera. 

 

ahd

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos