Suscríbete

Parlamento británico avala bombardear al EI en Siria

El país se une a la coalición internacional encabezada por Estados Unidos. Rusia dice tener pruebas de que gobierno turco compra petróleo a yihadistas

ndependentistas ondean banderas “estelada s”, durante una manifestación, el 22 de noviembre, en favor del proceso secesionista catalán, en Barcelona (EMILIO MORENATTI. AP)
Mundo 03/12/2015 01:54 Agencias Londres Actualizada 04:13
Guardando favorito...

El Parlamento británico aprobó ayer una ofensiva aérea de Reino Unido contra el Estado Islámico (EI) en Siria, respaldando al primer ministro David Cameron en su visión de que el país podría hacer una “diferencia real” en la campaña liderada por Estados Unidos para eliminar al grupo insurgente.

Tras más de 10 horas de tenso debate, los parlamentarios aprobaron la moción a favor de los ataques aéreos por 397 votos contra 223. Los bombarderos Tornado GR4 podrían abandonar en las próximas horas una base en Chipre para comenzar una nueva incursión británica en Medio Oriente.

La victoria es importante para Cameron, ya que le da la posibilidad de que el país vuelva a estar en el centro de los asuntos internacionales.

El primer ministro había instado a los legisladores a no darle la espalda a aliados como Francia en momentos de necesidad. “Gran Bretaña está más segura esta noche por la decisión de la Cámara de los Comunes”, dijo a Sky News el ministro de Relaciones Exteriores Philip Hammond.

A muchos británicos les preocupa alentar otra guerra en Medio Oriente después de las intervenciones de Occidente en Irak, Afganistán y Libia que no consiguieron generar estabilidad en la región. Algunos incluso piensan que las ofensivas internacionales dieron paso al ascenso de grupos ultra radicales como el EI.

Pero desde que 130 personas murieron por ataques de EI en París el 13 de noviembre, algunos legisladores reticentes a lanzar más ataques aéreos en Siria pasaron a concordar con Cameron en que deben proteger a Reino Unido de la violencia.

“La amenaza es muy real”, dijo Cameron ante un atestado Parlamento al comienzo del debate. “La pregunta es: ¿Trabajaremos con nuestros aliados para ir tras estos terroristas en sus bastiones, donde están conspirando para matar a británicos, o nos sentamos a esperarlos?”, inquirió.

Un sondeo de opinión de YouGov mostró que el apoyo de los votantes a acciones militares en Siria ha caído a su menor nivel desde septiembre de 2014. Un 48% de los encuestados está a favor de la ofensiva y 31% la rechaza.

El presidente de Estados Unidos Barack Obama celebró la decisión del Parlamento británico. “Desde el inicio de la campaña contra el EI, Reino Unido ha sido uno de nuestros socios más valiosos”, dijo.

En tanto, el Ministerio de Defensa ruso aseguró que tiene pruebas de que el presidente turco, Tayyip Erdogan, y su familia se están beneficiando del contrabando ilegal de petróleo de territorio controlado por el EI en Siria e Irak. Erdogan dijo que se trata de una “difamación” y añadió que si Rusia prueba sus dichos, él renuncia. Los dos países están inmersos en una guerra de palabras desde la semana pasada, cuando la fuerza aérea turca derribó un caza ruso.

El Departamento de Estado de EU dijo que “no es cierto” que el gobierno turco esté comprando petróleo al EI.

El EI, por su parte, publicó un video en internet en el que uno de sus combatientes supuestamente decapita a un hombre acusado de espiar para Rusia en el territorio sirio. Moscú no ha reportado ningún ciudadano ruso en poder del grupo yihadista.

Temas Relacionados
EI siria yihadistas
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios