Mundo

Venezuela: oposición acusa "golpe"

Afirma que Tribunal Supremo admitió recurso legal del oficialismo contra 22 diputados; el TSJ rechaza la versión

23/12/2015 |01:34
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

La coalición opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) denunció ayer que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió un recurso legal impulsado por el oficialismo contra 22 de sus diputados elegidos en los comicios legislativos del 6 de diciembre, versión que el TSJ rechazó.





La MUD advirtió que se trata de un intento de “golpe judicial” contra la nueva Asamblea Nacional (Congreso) que se instalará el 5 de enero. El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo que el TSJ, que se declaró en vacaciones hasta el 7 de enero, abrió un procedimiento para admitir el recurso del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) contra 22 de los 112 diputados opositores electos.

“Estos no son diputados de la MUD, son diputados del pueblo, electos con total legitimidad, y que hoy son objeto de una medida absurda”, dijo el portavoz opositor en una rueda de prensa.

Club El Universal

Horas después, el TSJ publicó un comunicado señalando que “la Sala Electoral no ha recibido ninguna acción judicial esta semana con el objeto de impugnar los resultados de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre”.

La oposición ganó una mayoría de dos tercios de los 167 escaños de la Asamblea Nacional y el oficialismo, incluyendo el presidente Nicolás Maduro, reconoció la derrota, la más dura que sufren las fuerzas chavistas en 17 años.

Dirigentes del PSUV sugirieron que impugnarían los resultados ante lo que consideraron irregularidades electorales, por la cantidad de votos nulos registrados el día de las votaciones. La oposición dijo que el lapso de impugnaciones ya había pasado y que todos sus 112 diputados fueron proclamados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En este contexto, el líder opositor venezolano Henrique Capriles aseguró que el nuevo Parlamento de mayoría opositora se instalará el 5 de enero, pese al recurso introducido por el oficialismo.