Suscríbete

El Papa llama en Kenia a combatir pobreza

Mundo 26/11/2015 02:06 Actualizada 05:26

Frustración alimenta terrorismo, dice al iniciar gira en África; “Sólo temo a los mosquitos”, dice sobre el peligro de la gira

El pontífice fue recibido hoy por el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, en su residencia de Nairobi. Foto: AP

Foto: AP

A su llegada a la residencia presidencial se interpretaron los himnos de ambos estados, el del Vaticano y el de Kenia. Foto: Reuters

Luego fueron disparadas salvas en honor de Francisco. Foto: Reuters

El papa Franciso llamó a los dirigentes políticos y empresariales a luchar contra la pobreza y la frustración para evitar el terrorismo. Foto: Reuters

La experiencia demuestra que la violencia, los conflictos y el terrorismo que se alimentan del miedo, la desconfianza y la desesperación nacen de la pobreza. Foto: AP

Según el pontífice, “la lucha contra estos enemigos de la paz y la prosperidad debe ser llevado a cabo por hombres y mujeres que creen en ella sin temor. Foto: AP

Nairobi.— El papa Francisco llamó ayer en Kenia a una lucha más resuelta contra la pobreza y la desigualdad que, advirtió, alimentan el miedo, la desconfianza y desesperación que muchas veces derivan en violencia, conflictos y terrorismo, al inicio de una gira de seis días por África que también lo llevará a Uganda y la convulsa República Centroafricana.

Miles de keniatas salieron a las calles de Nairobi al paso del convoy de vehículos del Papa. Muchos saludaban, ondeaban banderas con los colores de su país y vitoreaban a Francisco.

Francisco arribó poco después de las 17:30 horas locales a la sede de la jefatura de Estado de Kenia (State House) en Nairobi, donde fue recibido por el presidente del país, Uhuru Kenyatta, con quien después mantuvo una reunión privada, informó la oficina de prensa del Vaticano.

A las 18:40 horas locales, Francisco saludó en la State House a autoridades de Kenia, a miembros del cuerpo diplomático y tras la intervención de Kenyatta pronunció un discurso en el que se refirió a las causas del terrorismo. “La experiencia demuestra que la violencia, los conflictos y el terrorismo que se alimentan del miedo, la desconfianza y la desesperación nacen de la pobreza y la frustración”, señaló. Por ello, los instó “especialmente a mostrar preocupación verdadera por las necesidades de los pobres”.

Sobre todo la organización terrorista islamista Al-Shabaab procedente de Somalia perpetra una y otra vez atentados en la región y mató en abril a unos 150 estudiantes, en su mayoría cristianos, en la universidad de Garissa, en el norte de Kenia.

Mario Bergoglio ha convertido la lucha contra la pobreza en uno de los temas centrales de su pontificado. Voces críticas acusan a las autoridades de Kenia de no actuar con firmeza para mejorar las condiciones de vida de la empobrecida población, sino de pensar a menudo en sus propios intereses. Por ejemplo, los parlamentarios de ese país son considerados los mejor pagados del continente. En cambio, alrededor de un cuarto de los alrededor de 45 millones de keniatas deben vivir con menos de un dólar estadounidense al día.

Durante el vuelo que lo llevó de Roma a Nairobi, el Sumo Pontífice manifestó a los 74 periodistas que viajaban con él que estaba muy contento por su primer viaje a África.

Cuestionado sobre si le preocupaba su seguridad, respondió con su típico humor: “Me preocupan más los mosquitos”.

Hoy, el jefe de la Iglesia católica, de 78 años, se reunirá con representantes de otras religiones, entre ellos protestantes, anglicanos, musulmanes y miembros de otras religiones tradicionales africanas.

Posteriormente oficiará una misa en el recinto de la Universidad de Nairobi. También tiene prevista una visita a la sede central del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en Nairobi. El viernes Francisco visitará Kangemi, un barrio pobre a las afueras de Nairobi. El sábado viaja a Uganda, donde visitará un santuario de mártires.

Se trata del undécimo viaje al extranjero del Papa desde que fue ungido en marzo de 2013. Agencias

Temas Relacionados
Papa Francisco África Papa en Kenia

Comentarios