Beirut/ El Cairo.— El gobierno sirio rebajó ayer la importancia de las conversaciones internacionales del pasado viernes en Viena, en las que no participó, y criticó su fracaso a la hora de frenar el apoyo a los “terroristas”, en una referencia a las fuerzas de la oposición.

“El comunicado de Viena tiene varios puntos importantes, pero sorprende que no obligue a países conocidos por su apoyo al terrorismo a cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad (de la ONU) relativas a la lucha contra el terrorismo”, dijo el ministro de Exteriores sirios, Walid al Moallem.

“Es importante para que los esfuerzos para combatir el terrorismo sean efectivos”, señaló el ministro durante un encuentro en Damasco con el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

En Viena se dieron cita los jefes de la diplomacia de países que respaldan al régimen de Bashar al-Assad, como Rusia o por primera vez Irán, y a los rebeldes opositores, como Estados Unidos, Turquía o Arabia Saudita, que acordaron reavivar el proceso de paz y posibilitar un cese el fuego en el país.

Uno de los puntos más controvertidos fue el destino del presidente sirio. Sus aliados Moscú y Teherán rechazaron en reiteradas ocasiones los llamamientos de Washington y Riad a que Al-Assad abandone el poder para permitir un acuerdo de paz.

Ayer el líder de Al-Qaeda, Ayman al-Zawahri, instó a los musulmanes a unirse contra la amenaza de Occidente y Rusia en Siria e Irak. En el campo, 50 supuestos yihadistas murieron en un ataque aéreo del ejército turco en Siria, informó la agencia turca Anadolu. Los objetivos bombardeados se sitúan cerca de Harjala y Delha, en Alepo.

La guerra en el país dejó 4 mil 215 muertos en octubre, una cifra casi igual a la de septiembre, según el Observatorio sirio de Derechos Humanos; destacó que al menos 960 civiles perdieron la vida en octubre, entre ellos 191 menores y 135 mujeres. La mayoría de los civiles perecieron en ataques aéreos de aviones rusos y de los aparatos aéreos del régimen, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]