Londres.— El primer ministro británico, David Cameron, exigió ayer amplias reformas a la Unión Europea (UE) y amenazó a la vez con una salida del bloque si no se cumplen sus demandas.

Si los restantes 27 países no cumplen con los reclamos de mayor autonomía y derechos especiales, “deberemos repensar si la UE es lo correcto para nosotros”, señaló durante un discurso ofrecido en Londres. Y añadió: “No descarto nada”. Reconoció que lograr el consenso será complicado, mas no una “misión imposible”.

La sede central de la UE en Bruselas calificó las condiciones de Cameron como “sumamente problemáticas”.

Cameron exigió que los países que no pertenecen al euro, como Reino Unido, no se vean perjudicados respecto al resto. El líder británico, que quiere una “unión flexible de países libres”, aseguró que su objetivo es proteger el mercado único europeo con principios vinculantes que “garanticen ecuanimidad” para las naciones del euro y las que no pertenecen a la moneda común. Y pidió también que su país tenga el derecho “vinculante e irrevocable” de apartarse del objetivo de una mayor integración entre los miembros de la UE. “Tenemos otra visión para Europa”, señaló.

El premier instó también a “afrontar los abusos del derecho a la libre circulación” dentro de la UE. “Como hemos visto de forma tan espectacular en toda Europa con las cuestiones planteadas por la crisis migratoria, los países necesitan mejores controles para manejar la presión de la gente que llega”, apuntó. Cameron quiere restringir el acceso a los beneficios sociales para los migrantes comunitarios e introducir un periodo de cualificación de cuatro años para acceder a prestaciones como las ayudas por hijo o las exenciones fiscales.

Cameron prometió intentar renegociar las condiciones de la pertenencia de Reino Unido a la UE antes de celebrar un referéndum, a más tardar a finales de 2017.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses