Bogotá.— Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), advirtieron ayer que el cese unilateral del fuego que fue declarado el 20 de julio está en riesgo por las recientes operaciones militares en las que perdieron la vida cuatro guerrilleros y fueron capturadas heridas dos mujeres de ese grupo.
En un comunicado divulgado en su página web, el grupo guerrillero expresó su preocupación por lo que llamó un “evidente escalamiento de las operaciones militares en diferentes áreas del país que amenaza con hacer insostenible el cese el fuego unilateral decretado por las FARC-EP a partir del día 20 de julio del año en curso”.
Las FARC, que mantienen desde noviembre de 2012 diálogos de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, agregaron que “el incumplimiento por parte del gobierno del compromiso de corresponder al gesto de las FARC-EP con gestos equivalentes de desescalamiento militar, sienta un precedente negativo que afecta la confianza y la credibilidad ganada por las partes” en la mesa de diálogos.

Esta semana Santos señaló que estaba interesado en la propuesta del jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, de iniciar un cese el fuego bilateral incluso antes de finalizar el año. Las partes esperan firmar la paz definitiva “a más tardar” el próximo 23 de marzo, según anunciaron Santos y Timochenko en La Habana a finales de septiembre.
El mandatario dijo ayer que necesita del apoyo de todos los colombianos, incluyendo sus críticos, para tender un puente entre la guerra y la paz. “Hay que cambiar el odio o la venganza por el perdón y la reconciliación”, subrayó.