Mundo

Santos condiciona el cese el fuego con FARC

Implica verificación y concentración de guerrilla, dice. Admite que es factible hacerlo para el 16 de diciembre

El presidente Juan Manuel Santos (centro), junto con altos mandos militares colombianos, ayer, durante las exequias en Bogotá de los soldados que murieron el lunes en enfrentamientos con la guerrilla del ELN en Güicán, Boyacá (EFE)
30/10/2015 |01:55Agencias |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Bogotá.— El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió ayer que un eventual acuerdo de cese del fuego bilateral con las FARC, el paso previo a la firma de un acuerdo de paz, implica la concentración de los guerrilleros en zonas definidas para facilitar la verificación.





El mandatario señaló que esas son las condiciones establecidas por el gobierno para llegar a un acuerdo en este punto, que en buena medida significa el fin del conflicto que empezó en 1964 entre el Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). “Cerrar punto 3, ‘Fin del conflicto’, implica definir zonas de concentración con verificación internacional y metodología para dejación armas”, tuiteó el mandatario.

“Entre más pronto se acuerde un cese el fuego bilateral y definitivo, será mayor el número de vidas que no se perderán por causa del conflicto armado”, dijo el presidente.

Club El Universal

Las declaraciones se producen un día después de que Santos sugiriera poner en marcha un cese el fuego antes del 1 de enero y de que las FARC respondieran que podría ser para Navidad. Ayer, Santos se declaró dispuesto a adelantar al 16 de diciembre, fecha de inicio de las fiestas navideñas, el cese el fuego bilateral y definitivo.

Las partes iniciaron el proceso de paz hace casi tres años en Cuba y ya han llegado a acuerdos en puntos como el desarrollo agrario, la participación en política de los guerrilleros que se desmovilicen, lucha conjunta contra el narcotráfico y justicia transicional. Además, desde hace varios meses discuten en forma simultánea los temas de las víctimas y el fin del conflicto, que incluye aspectos como el alto el fuego y el cese definitivo de hostilidades, lo que compromete a las FARC a dejar prácticas como la extorsión, el reclutamiento o el desplazamiento forzado de personas.

El jefe del equipo negociador del gobierno, Humberto de la Calle, respaldó las declaraciones de Santos y expresó que el cese de hostilidades implica que las FARC dejen las extorsiones y su participación en el narcotráfico. “Un cese lo que significa para los efectos de las FARC es que haya condiciones suficientes que garanticen, de parte y parte, que cesan las actividades militares y las hostilidades sobre la población civil, pero que el ejército y la policía siguen defendiendo a los colombianos, garantizando su vida, su honra y bienes en todo el territorio nacional”, dijo De la Calle.

“El ejército y la policía seguirán defendiendo a los colombianos justamente porque hay factores de perturbación del orden público que continuarán vigentes seguramente en ese momento”, subrayó en Bogotá.

Respecto a la verificación del acuerdo de cese del fuego, Santos, quien ayer encabezó el funeral de los 11 soldados muertos la madrugada del lunes en un ataque del Ejército de Liberación Nacional (ELN), dijo que solicitará el apoyo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Desde la Casa de Nariño, su sede de gobierno, Santos afirmó que se comunicará con los presidentes de los países miembros del Consejo, sus homólogos de Estados Unidos, Francia, Rusia y China, así como con el primer ministro del Reino Unido, “para que den rápidamente el mandato”. Explicó que ese tipo de mandato se puede solicitar tanto a la Asamblea General de Naciones Unidas como al Consejo de Seguridad, el cual, consideró, “es mucho más práctico y más ágil”.