El primer ministro indio, Narendra Modi, ofreció ayuda a las víctimas del terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter que se registró hoy en el noreste de Afganistán, y que se sintió con intensidad en otros países de la región, como Pakistán y la India.
"Un fuerte terremoto ha golpeado la región de Afganistán y Pakistán y se ha sentido en algunas partes de la India. (...) He solicitado una evaluación urgente y estamos listos para enviar ayuda donde se necesite" , escribió Modi en su cuenta de Twitter.
El primer ministro añadió que reza para que "todo el mundo se encuentre a salvo" tras un sismo del que empiezan a conocerse los efectos en Pakistán, donde han muerto al menos una quincena de personas, según los medios paquistaníes.

En la India, los temblores se sintieron con especial virulencia en la región de Cachemira, en el noroeste del país y fronteriza con Pakistán, donde se produjeron cortes de luz generalizados, según afirmó el exjefe de Gobierno de la región Omar Abdulá en su cuenta de Twitter.
En otras partes de la India como la capital, Nueva Delhi, el seísmo obligó a paralizar el servicio de metro y mucha gente salió a las calles por miedo a que la fuerte sacudida provocase el derrumbe de algún edificio.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ubicó el epicentro en la provincia de Badakhshan, a 45 kilómetros al sur-suroeste de Jarm y 73 kilómetros al sur de Faryabad, en el Hindukush, una zona montañosa que forma parte de la cordillera del Himalaya y compartida entre Afganistán y Pakistán.
Este sismo es el de mayor intensidad en la zona del Sur de Asia, un área de alta actividad sísmica, desde que abril un terremoto de 7,8 puntos en la escala Richter en Nepal dejara cerca de 9 mil muertos.
lsm