Mundo

Linchamiento de inocente agrava crisis en Israel

Confunden eritreo con terrorista y lo matan; planean muro en Jerusalén Este

El eritreo, quien estaba herido en el suelo, fue brutalmente golpeado por israelíes. La policía comunicó que detendrá a los que apalearon al joven (DUDU GRUNSHPAN. AP)
20/10/2015 |00:18Agencias |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Jerusalén.— El linchamiento de un eritreo en un atentado en Israel ha abierto el debate sobre las venganzas de civiles contra los atacantes en la actual ola de violencia, en una jornada en la que el gobierno protestó ante el embajador francés por la iniciativa de desplegar una fuerza internacional en la Explanada de las Mezquitas.





El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió ayer a sus conciudadanos “respetar el Estado de derecho” y “no tomarse la justicia por su mano” tras la muerte del joven inmigrante en la confusión del atentado, que tuvo lugar el domingo en la estación de autobuses de la ciudad de Beer Sheva, en el sur del país.

“Somos un Estado de derecho, nadie se puede tomar la justicia por su mano”, afirmó el jefe del Gobierno israelí ante los medios.

Club El Universal

Durante el tiroteo, registrado en una estación de autobuses, el joven inmigrante fue confundido con uno de los atacantes por un agente de seguridad que le disparó varios tiros, y una vez en el suelo, aún herido, fue brutalmente golpeado por numerosos pasajeros. El emigrante ingresó en estado crítico en un hospital, donde falleció pocas horas después.

Las violentas imágenes grabadas por la televisión de la estación han abierto un debate en la sociedad israelí sobre los efectos de la actual ola de violencia iniciada el 1 de octubre, y en la que se entremezclan el pánico y la sed de venganza.

La escalada se dio en parte por la furia palestina por lo que consideran una presencia cada vez mayor de judíos en el complejo sagrado Al-Aqsa, en Jerusalén.

Ayer medios locales informaron que Israel planea separar los barrios árabes de los judíos en Jerusalén Este con un muro, mientras que miles de israelíes están solicitando un permiso de armas por temor a los acuchillamientos por parte de palestinos.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí subrayó que la construcción de la valla no se trata de ninguna decisión política.

Para intentar detener el conflicto en la zona, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunirá el jueves con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en Berlín. El estadounidense también prevé reunirse el sábado con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, y el rey Abdulá II de Jordania.

Israel rechazó una propuesta de Francia para enviar observadores al lugar, conocido por los judíos como el Monte del Templo y por los musulmanes como la Explanada de las Mezquitas. El embajador galo en Israel, Patrick Maisonnave, fue convocado para que dé explicaciones sobre el plan del país europeo.