Suscríbete

Netanyahu, dispuesto a dialogar con Abás ante conflicto

El premier israelí considera que la reunión sería potencialmente útil porque podría detener la ola de violencia y acusaciones falsas en contra de Israel

Mundo 15/10/2015 16:52 Actualizada 16:52

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, señaló el jueves que estaría "en toda disposición" de reunirse con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, para intentar poner fin a semanas de conflictos entre Israel y los palestinos.

El presidente palestino ha generado descontento en Israel tras aseverar de manera errónea que Israel "ejecutó" a un niño palestino de 13 años que se recupera en un hospital israelí, generando nuevas acusaciones de que incita a la violencia en momentos de suma tensión.

Netanyahu le dijo a la prensa que ha estado en comunicación con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y otros líderes con respecto a la posible reunión con Abbas.

"Estoy en toda disposición ahora", comentó.

"Creo que es potencialmente útil porque podría detener la ola de violencia y acusaciones falsas en contra de Israel", aseguró. "Estoy dispuesto a reunirme con los líderes árabes y la cúpula palestina para poner fin a esta instigación y aclarar la situación".

La oficina de Abbas no emitió un comentario de manera inmediata.

El niño palestino, quien fue atropellado por un vehículo israelí luego de involucrarse en el apuñalamiento de un niño israelí, se ha convertido el centro de las acaloradas acusaciones entre líderes de Israel y los palestinos, evidenciando el abismo entre ambas partes luego de un mes de incremento en la violencia.

Abbas dijo el miércoles en un discurso televisado que Israel está involucrado "en la ejecución a sangre fría de nuestros niños" y afirmó de manera errónea que Ahmed Manasra, de 13 años, era uno de los muertos. Netanyahu rápidamente respondió y acusó a Abbas de "mentiras e incitación".

El caso se ha vuelto un punto de conflicto para ambas partes mientras intercambian acusaciones en una tensa atmósfera. En repetidas ocasiones, Netanyahu ha alegado que Abbas incita a los palestinos a la violencia contra Israel, algo que rechaza el líder palestino. Por su parte, Abbas acusa que Israel utiliza fuerza excesiva contra los palestinos.

En el último mes, ocho israelíes murieron en ataques palestinos, la mayoría de ellos apuñalados. En ese mismo periodo, 31 palestinos han muerto por fuego israelí, incluyendo 14 personas identificadas como atacantes por las autoridades israelíes y otras en enfrentamientos entre manifestantes que arrojan piedras y tropas israelíes.

En sus declaraciones a la prensa, Netanyahu rechazó el jueves las acusaciones de los palestinos de que Israel utilizaba fuerza excesiva en su intento por confrontar los apuñalamientos. Estados Unidos también ha insinuado que Israel podría estarse sobrepasando.

El lunes, Ahmed y su primo de 15 años, Hassan, apuñalaron y dejaron heridos de gravedad a dos israelíes, incluyendo un niño de 13 años en Jerusalén. Hassan murió baleado por la policía, mientras que Ahmed fue atropellado por un vehículo durante el ataque.

Un video aficionado que se ha vuelto viral en las redes sociales palestinas mostró a un herido Ahmed tendido en el suelo luego de ser atropellado, con las piernas abiertas y un charco de sangre en la cabeza. Se escucha a los testigos insultar al niño en hebreo y gritándole "¡Muere!". Las imágenes, que no hacen mención a los apuñalamientos, han indignado a muchos palestinos.

 

ahd

 

Comentarios