Barcelona, España.— Miles de catalanes proindependentistas protestaron ayer por el inicio de una investigación por parte de un tribunal español al gobierno regional por el simbólico referéndum sobre la secesión convocado el año pasado.

La nueva alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, encabezó la protesta y leyó un documento que respalda la demanda de Cataluña del derecho a la autodeterminación. El mitin se convocó después de que una funcionaria local y la ex vicepresidenta regional fueron llamadas a responder sobre su papel en la organización del referéndum. El líder regional de Cataluña, Artur Mas, también es investigado y debe testificar mañana.

El Tribunal Constitucional de España suspendió la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014, pero Cataluña la realizó al considerar que se trataba de un esfuerzo informal. Votaron unos 2.3 millones de catalanes —de 5.4 millones que podían sufragar—, y 80% lo hizo a favor de separarse de España. El Tribunal Constitucional español falló después que la consulta era inconstitucional.

El mes pasado Cataluña llevó a cabo una elección parlamentaria regional en la que la alianza proindependentista, “Juntos por el Sí” dirigida por Mas, obtuvo 63 bancas de las 135 del parlamento catalán. Ahora busca alianzas para conseguir la mayoría y poner a Cataluña en el camino hacia la independencia en 2017, como prometió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses