Mundo

No nos van a amedrentar, dice Santos

Presidente de Colombia responde a decisión de su par venezolano Nicolás Maduro de ampliar el cierre de fronteras al estado de Zulia

09/09/2015 |00:14
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

Bogotá.— El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó ayer que no responderá a insultos y advirtió que no se dejará provocar, en alusión a la decisión de su par venezolano, Nicolás Maduro, de ampliar el cierre de la frontera al principal paso del estado de Zulia.





Horas después de que Maduro ordenara el cierre del paso entre el departamento colombiano de La Guajira y el estado venezolano de Zulia, y en medio de la crisis fronteriza desatada el 19 de agosto a raíz del ataque que sufrieron militares por supuestos paramilitares, Santos recalcó que desde su gobierno se reafirmarán los “principios y valores” para evitar conflictos.

“Somos un gobierno que cuando llegan insultos no va a responder a ellos porque hay una frase que usamos mucho en mi gobierno: a palabras insensatas, oídos sordos”, dijo Santos durante una visita al departamento de Cauca.

Club El Universal

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, aseguró que el gobierno de su país sigue dispuesto a hablar con Venezuela sobre la crisis fronteriza, pero consideró que “por ahora las circunstancias están un poco complicadas”. Holguín se entrevistó en la sede de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, con el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, a quien le explicó la situación en la frontera.

Unos 20 mil colombianos han abandonado Venezuela, según registros de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios. De ese total unos mil 467 fueron expulsados y el resto salió del país voluntariamente.

Ayer mismo, las fuerzas de seguridad venezolanas abatieron a dos presuntos paramilitares de “Los Rastrojos” tras un enfrentamiento en el municipio de Ayacucho.

En tanto, la canciller venezolana Delcy Rodríguez dijo que el secretario de Estado de EU le llamó por teléfono “en el marco del diálogo para regularizar relaciones diplomáticas”, y describió la conversación como “fluida y por momentos tensa”.

A través de su cuenta de Twitter, Rodríguez indicó que más adelante dará más detalles de la plática.