París/ Londres.— El presidente de Francia, François Hollande, anunció ayer que su país enviará aviones de reconocimiento a Siria para preparar ataques aéreos contra el Estado Islámico (EI). Sin embargo, reiteró que su país no desplegará tropas de tierra en Siria, una opción que calificó de no realista.
La Fuerza Aérea francesa participa desde hace poco menos de un año en los ataques aéreos que una coalición internacional encabezada por Estados Unidos lleva a cabo en Irak. Mientras que EU también realiza bombardeos contra el EI en Siria, Francia se había negado hasta ahora a enviar también aviones de combate al país vecino de Irak.
Hollande justificó el cambio de su política respecto a Siria en los éxitos que el EI ha obtenido en los dos últimos años. Los yihadistas organizan sus ataques contra varios países desde Siria, explicó el presidente francés, al recordar también los atentados islamistas perpetrados este año en Francia.
Por su parte, el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, admitió en el Parlamento que su gobierno autorizó un ataque con aviones no tripulados en suelo sirio en el que murieron dos combatientes británicos del EI. El objetivo principal era Reyaad Khan, un joven nacido en Cardiff, Gales, de 21 años, que apareció en 2014 en un video del EI en el que pedía a otros jóvenes occidentales que se unieran al grupo.
En tanto, Estados Unidos está reconsiderando su estrategia contra el Estado Islámico en Siria, reportó ayer el New York Times.
Entre las propuestas se incluyen aumentar el tamaño de los grupos de rebeldes entrenados enviados de vuelta a Siria y cambiar la ubicación de los despliegues a lugares donde se cuente con más apoyo local, reportó el Times.
En este contexto, Rusia confirmó que entrega armamento al régimen sirio de Bashar al-Assad, pero precisó que es para la lucha contra el terrorismo. “Rusia nunca ha ocultado que esté dando asistencia militar a las autoridades sirias con el objetivo de luchar contra el terrorismo”, dijo la portavoz oficial de la cancillería rusa, María Zajárova.
Ayer mismo, EU pidió a Grecia que niegue a vuelos rusos con destino a Siria el permiso para atravesar su espacio aéreo. La agencia rusa RIA Novosti afirmó que Grecia rechazó la solicitud estadounidense.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]














