Mundo

Papa busca acercamiento con ciudadanos de EU

En charla vía satélite con católicos en Chicago, Los Ángeles y Texas, Francisco lamentó la situación de los refugiados en Europa

Vista de un muro con la imagen del papa Francisco en un edificio de Nueva York. El pontífice estará de visita en la Unión Americana desde el 22 y hasta el 27 de septiembre (AP)
05/09/2015 |04:03EFE |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El papa Francisco reconoció que el viaje que emprenderá a Estados Unidos desde el próximo 22 hasta el 27 de septiembre es importante porque le permitirá acercarse a los ciudadanos del país para conocer su historia y su cultura.





"Para mí es muy importante (este viaje a EU) para encontrarlos a ustedes, a los ciudadanos de Estados Unidos que tienen su historia, su cultura, sus virtudes, sus alegrías, sus tristezas, sus problemas como toda la gente", dijo el papa en una videoconferencia televisada por la cadena estadounidense ABC, según confirmó la Santa Sede en un comunicado.

"Por eso es tan importante este viaje, para hacerme cercano al camino y a la historia de ustedes", agregó Jorge Bergoglio durante esta charla vía satélite, en la que conectó al mismo tiempo con grupos católicos de Chicago, Los Ángeles y Texas.

Club El Universal

Además, durante las conversaciones el papa Francisco envió "un cariñoso saludo a la comunidad católica de Estados Unidos y a todos los ciudadanos" del país.

Bergoglio se refirió también a problemas actuales como la pobreza, el hambre o el éxodo de refugiados e inmigrantes que huyen de sus países de origen "buscando un futuro mejor".

En esta línea, condenó el hecho de que haya "gente que pasa hambre, que no tiene para crecer, que no tiene para salud, que muere niño, que no tiene para la educación".

Y lamentó la situación en la que se encuentran aquellos que "no tienen casa" o que "hoy día, lo estamos viendo, migran de su país buscando futuro mejor, y mueren, tantos mueren durante el camino".

Ante estas situaciones, el pontífice argentino insistió en que "el mundo tiene que tomar más conciencia que la explotación de uno con otro no es un camino" y apostar por "la amistad social" y no por "la enemistad".

"Todos tenemos responsabilidad sobre todos. Ninguno puede decir: 'mi responsabilidad llega hasta aquí'", subrayó.

Finalmente, respecto a los jóvenes manifestó que es necesario que "no caminen solos en la vida", sino "que se dejen acompañar pero con buenas compañías", y que lo hagan "con valentía" porque "la valentía te da alegría y la alegría te da esperanza que es un regalo de Dios, obviamente".

Uno de los momentos más emotivos fue cuando el papa escuchó el testimonio de una joven que padecía una rara enfermedad en la piel y que le confesó que había encontrado consuelo en la música.

El papa le pidió, en inglés, que le cantara una canción y cuando ella titubeó le animó diciendo: "sé valiente".

jlc