París.— Francia bombardeó por primera vez desde el aire posiciones del Estado Islámico (EI) en Siria, informó ayer el presidente de ese país europeo, François Hollande.

El bombardeo destruyó “todo” un campamento de EI en Deir al Zur, en el este de Siria, dijo el mandatario. “Nuestro país sigue comprometido en el combate de la amenaza terrorista. Golpearemos allí donde nuestra seguridad nacional esté en riesgo”, señaló el Palacio del Elíseo en un comunicado.

Hollande ya había anunciado a principios de mes que el país iba a iniciar vuelos de reconocimiento sobre Siria para bombardear objetivos del EI.

El comunicado indicó que los vuelos de reconocimiento se llevaron a cabo junto con los socios de la coalición. Francia se unió a los bombardeos aéreos en Irak con la autorización de Bagdad, pero hasta la fecha se había abstenido de intervenir en Siria.

En tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, señaló que Rusia informó previamente a Estados Unidos de sus planes de crear un centro para combatir al EI, según aseguró en entrevista con los canales estadounidenses CBS y PBS. Rusia, Siria, Irak e Irán abrirán en Bagdad un centro para analizar la situación en Oriente Próximo. Putin informó personalmente a los jefes de Estado de Turquía, Jordania y Arabia de la iniciativa, según se desprende de la información facilitada previamente por el Kremlin.

Las agencias de noticias rusas señalaban que el centro no se limitaría sólo al intercambio de información, sino que podía servir también para coordinar una acción conjunta contra el EI. Putin también calificó de ilegal e ineficaz el apoyo estadounidense a las fuerzas rebeldes en Siria, al resaltar que insurgentes entrenados por Estados Unidos se han unido a los yihadistas.

Indicó que el mandatario sirio, Bashar al-Assad, merece el apoyo internacional. Asimismo, advirtió que cualquier intento de derrocar al gobierno de Al-Assad podría conducir a un Estado fallido como Libia. Adelantó que abordará la lucha contra el terrorismo en su discurso ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York hoy.

Ayer mismo, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, abordaron las “implicaciones” políticas y militares del incremento de la presencia rusa en Siria, de acuerdo con una alta funcionaria estadounidense.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses