Tiroteo de Virginia, una difícil decisión para los medios

La CBS tuvo dudas sobre emitir o no el vídeo íntegro del ataque; "se planteó si estábamos haciendo el trabajo del pistolero por él", señalaron ejecutivos

Mundo 28/08/2015 09:24 Actualizada 09:24
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En una era en la que internet ofrece cualquier tipo de video, desde decapitaciones de extremistas, a tiroteos de policías y otro tipo de carnicerías, los grandes medios aplicaron sus propias para la cobertura del asesinato a tiros de dos periodistas de televisión durante una conexión en vivo y emitieron partes cuidadosamente seleccionadas de las grabaciones.

Fueron decisiones difíciles para las redacciones, presionadas por la competencia, el interés periodístico y el buen gusto, y la certeza de que a pesar del debate sobre la convergencia de los medios de comunicación, sigue existiendo una diferencia fundamental entre televisión e internet.

"Tuvimos dudas sobre esto — si emitirlo, si no, o si utilizar solo algunas partes" , dijo Al Ortiz, vicepresidente de normas y buenas prácticas de CBS. "No es una decisión que tomes a la ligera. Se planteó si estábamos haciendo el trabajo del pistolero por él, pero la decisión a la que se llegó fue que era editorialmente importante mostrar cómo de metódico, planificado y deliberado fue. Esa es la única razón por la que lo usamos" .

Los asesinatos de la reportera de la televisora WDBJ Alison Parker y del camarógrafo Adam Ward fueron hechos, literalmente, para ocupar un momento en la televisión. Murieron por disparos mientras realizaban una conexión en directo y su agresor registró el ataque y publicó el video en medios sociales. La grabación del canal de televisión y la del atacante fueron vistas en su totalidad en internet en incontables ocasiones en todo el mundo mientras responsables de la prensa decidían qué mostrar.

Cuando no habían tres horas desde la balacera, la CNN comenzó a mostrar imágenes de la televisora WDBJ en las que Parker realizaba una entrevista y luego trataba de evitar los disparos. La cadena advirtió a los espectadores de la dureza de las imágenes y prometió no pasarlas más de una vez por hora. La CNN no hizo público el video del pistolero.

Otros medios, como CBS y NBC, pusieron una parte del video de la WDBJ pero sin el audio de los disparos y los gritos. ABC congeló el video antes del inicio del tiroteo, pero continuó emitiendo el audio. CBS mostró parte del video del pistolero, pero lo frenó antes del primer disparo, dijo Ortiz.

Fox News no dio cabida a ningún video o audio de lo sucedido durante el día, pero pasadas las 6 de la tarde utilizó una combinación de las imágenes, fotos fijas y audio. NBC y MSNBC congelaron el video y el audio antes del ataque, pero en su sitio web se oían los gritos.

Las diferencias en la forma en que la televisión e internet manejan los contenidos son importantes, apuntaron los ejecutivos: Los internautas toman decisiones conscientes sobre qué ver mientras que los telespectadores pueden encontrárselas por sorpresa.

La Associated Press ofreció una versión del vídeo del pistolero que se congeló al inicio de la balacera, pero en la que se sigue escuchando el audio. Para suscriptores, AP suministró la versión completa para que las cadenas pudiesen elaborar sus propias versiones, dijo Tom Kent, editor de estilo de la AP.

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