Naciones Unidas.— La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó ayer que la cifra de individuos afectados por conflictos en el mundo es la mayor desde la Segunda Guerra Mundial, por lo que más de 100 millones de personas requieren de asistencia humanitaria para subsistir.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, que se celebra cada 19 de agosto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, indicó que este año 100 millones de hombres, mujeres y niños requieren asistencia para mantenerse con vida.
“La cifra de personas afectadas por conflictos ha alcanzado niveles no vistos desde la Segunda Guerra Mundial, mientras que el número de aquellos afectados por desastres naturales o causados por la actividad humana sigue siendo elevado”, apuntó.

En Mali, por ejemplo, más de tres millones de personas padecen hambre debido a la inseguridad que persiste en el norte del país. La inseguridad alimentaria también significa que 715 mil niños corren el riesgo de malnutrición aguda, dijo la coordinadora humanitaria de la ONU, Mbaranga Gasarabwe.
Ban resaltó la labor del personal humanitario para mejorar las condiciones de las poblaciones más vulnerables y reconoció que con frecuencia estos trabajadores se desempeñan bajo el riesgo de perder la vida. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) refirió que en 2014 los trabajadores de la salud en el mundo fueron víctimas de 372 ataques en 32 países, que causaron la muerte de 603 personas dedicadas a estas labores.
Para ellos y para las demás víctimas dentro del personal humanitario, el titular de la ONU colocó en la sede de este organismo en Nueva York una guirnalda de flores.
Asimismo, la ONU presentó una campaña en redes sociales para resaltar que la solidaridad de todas las personas es vital para promover la responsabilidad social. “Cada uno de nosotros puede hacer la diferencia. En un mundo que está cada vez más conectado digitalmente, cada uno de nosotros tiene el poder y la responsabilidad de inspirar a nuestros semejantes a actuar para ayudar a otros y para crear un mundo más humano”, expresó Ban.
El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria fue instituido en el aniversario del ataque terrorista de 2003 contra el cuartel general de la ONU en Bagdad, que causó la muerte de 22 personas. Notimex y AP