El presidente de Colombia, , dijo hoy que l que se creará cuando se firme la paz con las FARC "es un paso muy importante" para avanzar en la "aceptación del principio de la justicia transicional" que se aplicará en un eventual postconflicto.

Santos destacó en un acto del Partido de la U, celebrado en Bogotá, que el acuerdo para crear la Comisión, alcanzado ayer entre los negociadores de paz de su Gobierno y los de la guerrilla en La Habana, implica dar un paso adelante en el apartado de justicia, fundamental para acabar con 50 años de conflicto armado.

"Hemos avanzado en otros frentes, pero el de la justicia, la aceptación de la justicia transicional, es fundamental y necesario para poder llegar al final del conflicto", sostuvo el mandatario, que conversó durante el acto con el expresidente del Gobierno español, Felipe González.

El debate sobre cómo será la justicia que se aplicará en un eventual postconflicto a los guerrilleros desmovilizados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) , y eventualmente a agentes del Estado implicados en la violencia, fluye desde hace meses en el país.

Pese a que aún no se ha definido qué tipo de justicia transicional se aplicará en Colombia, o si se contemplarán acaso penas punitivas, diversos sectores exigen que los subversivos paguen cárcel, algo a lo que se opone la guerrilla.

En la discusión, que alcanza tintes de polémica, la Comisión de la Verdad podría abrir una tercera vía, pues como explicó hoy el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, quienes comparezcan ante ella podrán obtener un "tratamiento penal especial".

Para Santos, el futuro mecanismo, que tendrá carácter extrajudicial y operará durante tres años, es "un paso muy importante en la aceptación del principio de la justicia transicional o justicia integral".

Según destacó el jefe de Estado, la medida pone como centro los derechos de justicia, reparación y verdad de las víctimas, por lo que la Comisión "es un reconocimiento de esa justicia integral" y a su vez "un elemento fundamental" de la misma. Durante su intervención, el presidente no dejó pasar la oportunidad de destacar la labor como ayudante "de buena voluntad" de González, cuya presencia en este " momento histórico" celebró ante la audiencia.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses