metropoli@eluniversal.com.mx

El candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, se pronunció en contra del aborto, matrimonio entre personas del mismo sexo y que dichas parejas puedan adoptar.

Las declaraciones las realizó en una entrevista radiofónica en W Radio ayer por la mañana. Sobre estos tópicos, EL UNIVERSAL buscó la postura de los tres candidatos de los principales partidos políticos en la contienda.

Mientras que Juan Zepeda, candidato del PRD, se pronunció a favor de los tres temas, la abanderada de Morena, Delfina Gómez, dice que en caso de ganar, gobernará para todos y respetará el derecho a abortar y a los matrimonios igualitarios, así como que adopten.

En el caso de Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN, señaló que aunque no está a favor de criminalizar a la mujer, lo cierto es que sus principios y del partido están en contra del aborto.

Sobre el matrimonio igualitario y la adopción homoparental respondió:

“Siempre defenderé los derechos de la familia y la dignidad de la personas, nunca estaré del lado de la discriminación. Gobernaré para todos”.

Las posturas. Delfina Gómez, abanderada de Morena, se comprometió a respetar el derecho al aborto, los matrimonios igualitarios y la adopción de parejas del mismo sexo.

Tras un evento en Coatepec donde tardó dos horas en iniciar, la ex presidenta municipal de Texcoco dijo que si los temas anteriores surgen de los ciudadanos, se les dará atención. “Insisto que voy a gobernar para todos y si es una necesidad que surge de los ciudadanos, le daremos atención”, indicó.

Delfina Gómez aclaró que ella no está en contra de estos temas polémicos pues, aseguró, es un derecho de todos los ciudadanos.

Incluso, dejó en claro que sí es una “situación donde está en riesgo la vida [como el aborto], no hay vuelta de hoja, ya no es tanto lo que yo piense, sino es una decisión hasta de la pareja”.

Expuso que en el Congreso del Estado de México han quedado pendientes diversos temas que tienen que ver con aborto y matrimonio igualitario.

El candidato del PRD, Juan Zepeda, se pronunció a favor de los tres tópicos.

“En el tema de los matrimonios igualitarios eso ya es una discusión que se dio en 2007 y 2010 y la Ciudad de México abrió esa discusión en una controversia constitucional que escaló hasta la Suprema Corte, esos son derechos de las personas, que no se pueden regatear, (...) eso ya no está a la interpretación o a la creencia personal, a la religión personal”, dijo.

Del mismo modo afirmó que las personas del mismo sexo que se unan en matrimonio tienen la posibilidad de adoptar a un hijo porque ese es ya un derecho ganado para ellos.

Sobre la despenalización del aborto, señaló que está a favor de la vida, pero que también la Corte le dio a la mujer el derecho de decidir sobre su cuerpo para la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación.

“Y te lo dejo de tarea Alfredo [Del Mazo] porque sé que hoy [ayer] declaraste en una situación contraria, eso ya no está a discusión, para eso sirve la escuela Alfredo, para estudiar”, dijo.

La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, señaló que aunque no está a favor de criminalizar a la mujer, lo cierto es que sus principios y del partido están en contra del aborto.

Sobre el matrimonio igualitario y la adopción respondió: “Siempre defenderé los derechos de la familia y también la dignidad de la personas”.

Con respecto a la adopción, comentó que “es un derecho de los niños a tener familia, por lo que debe defenderse su interés superior”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses