El senador perredista, Luis Sánchez Jiménez, acusó de mentirosa a la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, quien afirmó que en el PRD también le descuentan a los empleados que laboran en los ayuntamientos que gobiernan el 15%, como se hizo en Texcoco cuando fue alcaldesa donde les retiraban de su salario el 10%.

"Delfina está mintiendo. No se hace así en el PRD, en el PRD hay una cuestión muy clara, solamente aportamos al partido, y están nuestros estatutos, quienes tenemos cargo de representación popular y altos mandos en los gobiernos municipales, estatales y en su caso nacional.

En el caso de los ayuntamientos, el presidente municipal, que es el representante popular, da su aportación y es del 15 % y puede ser que los directores de área aporten y eso es voluntario, aun cuando está en los estatutos es voluntario, jamás les descontamos obligatoriamente. A los trabajadores y lo dicen los estatutos con toda precisión, nunca, nunca es a los subalternos, entonces miente", dijo.

El senador, quien es el coordinador de campaña del abanderado del sol azteca a la gubernatura, Juan Zepeda, denunció que Delfina Gómez Álvarez, violó el artículo 84 de la Ley Federal del Trabajo al descontarles a los empleados del ayuntamiento parte de su sueldo.

"Ahí se establece con toda precisión que sólo se pueden hacer retenciones, descuentos o deducciones al salario de los trabajadores en ciertas circunstancias: cundo hay un gravamen fiscal, esto es una deuda con Hacienda; cuando hay una deuda contraída con instituciones públicas, cuando son cuotas sindicales, cuando son aportaciones, por ejemplo, a una cooperativa o una caja de ahorro, siempre que el servidor haya autorizado eso.

Cuando son descuentos ordenados por el instituto de seguridad, que es lo que uno tiene que pagar también obligatoriamente por el servicio médico, o bien, cuando uno contrató un crédito hipotecario, también se permite ese descuento, la última parte son las faltas o retardos que se tiene por parte del trabajador, una última serían las pensiones alimenticias que también esas las contempla la ley, pero lo dice en la fracción novena de este artículo: que cualquier otro convenio con instituciones de servicios y aceptado por el servidor público puede ser una forma de descontar del salario, hay que recordar que el salario está  protegido por la Constitución, no es embargarle, sino mediante una orden judicial y considerando estas nueve posibilidades", explicó.

En el caso del descuento que se aplicó a los trabajadores del gobierno de Texcoco en la gestión 2013-2015, que encabezó la ahora candidata morenista, el dinero no fue canalizado hacia alguna institución, sino a su grupo político.

"Está violando la Ley Federal del Trabajo, pero esto tiene una repercusión penal, estamos hablando de la violación al artículo 137 del Código Penal del Estado de México por haberles retenido este salario", comentó.

Luis Sánchez, aseguró que no tratan de denostar a la abanderada de Morena, pero sí de aclarar que no en todos los partidos se les retira parte de su sueldo a los empleados locales.

"Nosotros hasta el momento habíamos sido muy respetuosos de Delfina, de Morena, porque teníamos una consideración, somos de izquierda ambos y nosotros pensamos que nuestro enemigo no está en la izquierda, sin embargo, al señalar al PRD como un partido que comete esta práctica regularmente, nosotros estamos en la obligación de señalar que miente", señaló.

El senador, dijo que si en el caso de Eva Cadena, quien fue captada en un video cuando, presuntamente, recibía dinero y le retiraron la candidatura a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, su instituto político debería actuar de la misma manera con la ex alcaldesa de Texcoco, quien también habría cometido un delito.

"El asunto es que acá no tienen el dinero ya ahora en una bolsita y no hay un video, pero de que hubo el dinero descontado a los trabajadores, a 200 trabajadores como ellos mismos lo reconocen, lo hubo y aun cuando exista un documento firmado por los trabajadores, ya vimos, no es un descuento que se ajusten a lo que establece la Ley Federal del Trabajo y sí violatorio del Código Penal del Estado de México, entonces yo espero que estén actuando igual que con Eva Cadena", mencionó.

egm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses