20 | MAR | 2019
Los robos se suscitaron, en su mayoría, en tiendas departamentales, y fueron aparatos electrónicos los más saqueados (JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL)

Refuerzan seguridad por robos en comercios

06/01/2017
01:15
Rebeca Jiménez y Juan Manuel Barrera Corresponsales
-A +A
Los saqueos seguían por segundo día consecutivo en los municipios

[email protected]

Tultitlán, Méx.— Abiertamente y a hurtadillas, decenas de personas seguían —por segundo día consecutivo— los actos de rapiña en Plaza Jardines, en San Pablo de Las Salinas.

La tarde del jueves mujeres sacaban teclados de computadoras ocultos en sus bolsas de mandado; jóvenes desmantelaban canceles de tiendas como Elektra, de donde sacaban aún árboles de navidad sintéticos.

En la misma, horas antes una turba irrumpió en la casa de empeño Crédito Familiar, donde destrozaron cristales, igual que en Bancomer.

En Dormimundo sacaron colchones, y de zapaterías arrasaron con prácticamente toda la mercancía. Coppel, Íntima y comercios aledaños seguían siendo saqueados la tarde del jueves en Plaza Jardines, sin la presencia de patrullas municipales o estatales, en un recorrido que realizó EL UNIVERSAL.

El alcalde Adán Barrón Elizalde, informó en un comunicado que fueron saqueados 55 establecimientos comerciales y 21 personas detenidas, así como tres automóviles y dos camionetas aseguradas.

Añadió que en Plaza Jardines fueron saqueados 30 comercios en el que participaron hombres “que se dedican” a delinquir en las colonias Pensamientos, Verde Claro y Azul Cielo.

La mañana del jueves fue saqueada la tienda Chedrahui de Ciudad Labor, donde detuvieron a cinco personas y asegurados cinco vehículos.

En Ecatepec autoridades contabilizaron más de 30 establecimientos vandalizados, sobre todo tiendas de autoservicio y de conveniencia, y 116 personas detenidas, por lo que se reforzó la vigilancia con apoyo de agentes de la Gendarmería.

En Tlalnepantla la mañana del jueves fueron detenidas 22 personas que participaron en dos saqueos, uno de ellos en la colonia La Laguna, en la zona oriente del municipio, y otra en Altavilla, en Ecatepec.

Policías municipales detectaron que personas dieron “cortinazo” y saqueaban una bodega Aurrerá en la autopista México-Pachuca, colonia La Laguna, y detuvieron a 14 personas.

Rondines en Atenco. Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) iniciaron rondines para evitar que la entrada de presuntos saqueadores a la comunidad.

En asamblea, integrantes del FPDT y pobladores acordaron establecer guardias en los poblados de Atenco, Acuexcomac y Nexquipayac, en la mañana por bicitaxis y mototaxis, y en las noches por colonos.

Afirmaron que el pueblo organizado no es el que saquea comercios y negocios, sino que es una estrategia del gobierno que utiliza grupos de choque para desprestigiar la protesta legítima de la ciudadanía.

Empresarios hicieron un llamado a la ciudadanía a protestar pacíficamente y no incurrir en actos que desestabilizan a la sociedad.

Raúl Chaparro Romero, presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem), aseguró que uno de sus socios, Coppel, registró saqueos en más de 15 tiendas. Añadió que una fue en el estado de México registró pérdidas de 30 millones de pesos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios