Se quedan sin agua tres municipios por fuga

Se fractura en Tlalnepantla red hidráulica; siguen con reparaciones
La ruptura de ductos generó desabasto en los municipios de Tlalnepantla, Tultitlán y Atizapán de Zaragoza (REBECA JIMÉNEZ. EL UNIVERSAL)
30/11/2016
01:10
Rebeca Jiménez Jacinto
-A +A

[email protected]

Tlalnepantla, Méx.— “La tierra tronó” antes de que brotara el torrente de agua por la ruptura de tubos del sistema hidráulico, señalaron vecinos de en San Andrés Atenco, muy cerca del rodeo Santa Fe; en una ruptura de ductos que generó desabasto en los municipios de Tlalnepantla, Tultitlán y Atizapán de Zaragoza, informó Manuel Camacho Salmón, vocal de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM).

El borbollón que brotó alrededor de las 12:30 del lunes 28 de noviembre invadió no sólo las avenidas del Trabajo e Hidalgo, en la colonia San Andrés Atenco, además inundó un negocio de impresión digital, donde los vecinos y propietarios pusieron costaleras, para evitar que el torrente afectara maquinas, mobiliario y viviendas.

“Primero llegaron los del organismo municipal del agua y más tarde cuadrillas de la Comisión del Agua del Estado de México, que ayer cumplieron 36 horas laborando en el sitio, para el control y reparación de la fuga de agua potable.

La ruptura de dos tubos de asbesto de 18 y 12 pulgadas se registró aparentemente por el reblandecimiento de la tierra y el paso de camiones pesados por estas avenidas, afirmó Enrique Suárez Pacheco, director general de Operación y Atención de Emergencias de la CAEM, en entrevista con EL UNIVERSAL en el lugar de la mega fuga.

Tan sólo el ducto de 18 pulgadas tiene una capacidad de conducción de 500 litros por segundo, por lo que el torrente que se escapó su puede contabilizar en millones de litros en unas horas, calculó el director de operación, quien afirmó que la reparación de las tuberías dañadas podría estar concluida entre hoy y mañana.

La fuerza del agua no sólo rompió las tuberías, levantó el pavimento y botó la coladera ubicada frente a mi negocio de impresión digital, afirmó Jorge Jiménez Rosales, quien sufrió pérdida de material de impresión y no poder abrir su negocio por lo menos ayer.

“No sabíamos que vivíamos sobre estos ductos, lo que para nosotros es un riesgo, pues es una infraestructura que tiene cerca de 40 años, que en cualquier momento puede volver a tronar”, afirmó Ana Lilia González Cornejo, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana de Ampliación San Andrés Atenco.

“Pedimos a CAEM y a la presidenta municipal Denisse Ugalde una revisión y diagnóstico del estado de estas tuberías” que bajan del tanque Tulpan y forman parte de Cutzamala.

La ruptura de tuberías que forman parte del sistema hidráulico y de la batería de pozos de Barrientos afectó el suministro de agua potable de habitantes de Tlalnepantla, Tultitlan y Atizapan, informó José Manuel Camacho Salmón, vocal ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM).

Por esta fuga, el suministro de agua en bloque a estos municipios del Valle de México se reducirá en 100 litros por segundo, informó el titular de la CAEM, por ello en coordinación con los organismos operadores de los municipios de Tlalnepantla, Atizapán y Tultitlán, brindarán apoyo a los habitantes con camiones cisterna.

Los usuarios pueden solicitar el servicio de pipas al teléfono 01800-201-2489, informó Camacho Salmón.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS