Para garantizar la seguridad de las familias que irán a escoger su árbol en uno de los víveros de Amecameca, se desplegará un operativo de los tres órdenes de gobierno (EMILIO FERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL)

Inicia venta de árboles de Navidad en Edomex

24/11/2016
01:00
Emilio Fernández
Amecameca, Méx.
-A +A
Productores esperan ofertar 800 mil ejemplares; se quejan de poco apoyo para su comercialización

[email protected]

Para esta temporada se espera que en los viveros del Estado de México se vendan cerca de 800 mil árboles de Navidad, lo que generará una derrama económica de más de 125 millones de pesos.

La intención de las autoridades y de los productores es aumentar el número de especies que se comercializaron durante 2015, en el que los consumidores adquirieron menos de 500 mil árboles naturales.

Productores de la región de los volcanes lamentaron que por la falta de programas de comercialización miles de árboles que plantaron en sus tierras no podrán venderlos.

Familias que se dedican al cultivo de árboles de Navidad en la región de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, estiman que cada año aproximadamente un millón de ejemplares están listos para ser vendidos, pero sólo 300 mil son comprados por los consumidores.

“Muchas familias tienen la esperanza de que con la producción de árboles de Navidad puedan resolver sus problemas económicos, pero la verdad no ocurre así. Somos una cooperativa, un equipo, una familia que se dedica a cultivar todo el año los árboles, pero no sacamos lo que pensamos”, lamentó José Luis López, uno de los productores de la zona suroriente del Estado de México.

En la región de los volcanes, los pequeños productores estiman que se comercializarán entre 70 y 80 mil árboles.

De manera oficial en el Estado de México inició este martes la venta de árboles de Navidad, que es la temporada en la que mayores ingresos obtienen las familias que cultivan esas especies en sus tierras.

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Raúl Vargas Herrera, comentó que gracias a la comercialización de las especies que se siembran en las parcelas de los mexiquenses se fortalecen los mercados locales y regionales, lo que contribuye al desarrollo social y económico de las comunidades.

El Estado de México ocupa el primer lugar en producción y ventas de árboles de Navidad en el país; se emplean 4 mil 716 hectáreas en las que se plantan diferentes especies que en la época decembrina ocupan un espacio en los hogares de los mexicanos que preservan la tradición de comprar y adornar uno natural.

La directora de la Protectora de Bosques (Probosque), Yolotsi Olivares Rosales, dio a conocer que en 2015 se comercializaron 485 mil árboles en el Edomex.

Para garantizar la seguridad de los visitantes, las autoridades de los tres niveles de gobierno dispondrán de un operativo en las carreteras federales, estatales y municipales, para que no se presente algún inconveniente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios