maria.montaño@eluniversal.com.mx

Toluca, Méx.— De acuerdo al presupuesto federal 2017, los municipios del Estado de México captarán 394 millones de pesos del fondo de Infraestructura Carretera, Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras, además de que para las obras del proyecto Tren Interurbano México-Toluca se canalizarán más de 17 mil millones de pesos el año próximo.

El fondo llegará a los 205 millones 162 mil 701 pesos, siendo algunos de los municipios más beneficiados los rurales del sur y centro, y metropolitanos, como Toluca.

Algunas de las obras más importantes que se etiquetaron en este programa son el distribuidor vial de la autopista Toluca-Atlacomulco-Carretera Libre, que tiene 80 millones de pesos designados, además de 83 millones de pesos para el distribuidor vial del Aeropuerto de Toluca a Paseo Tollocan, el cual está inconcluso desde principios de la administración.

Adicionalmente se aprobó un paquete de 2.1 millones de pesos para atender diversas vialidades de la capital mexiquense; en tanto que el presupuesto federal asignará un total de 17 mil 840.6 millones de pesos al Tren Interurbano, cuyo avance ya es superior a 40% en la obra civil.

Entre los proyectos más importantes destaca el camino Coyotepec-Las Ánimas-Puente Grande, con 11.2 millones de pesos, y la carretera Las Lumbreras, entre Coyotepec y Huehuetoca, con una inversión de 10 millones de pesos.

En la zona de Lerma, se están previendo inversiones por 8 millones de pesos para mejorar el puente vehicular a Amomolulco; otros 5 millones de pesos para la pavimentación del carril de la Manga a Santa María Atarasquillo, y la Pavimentación del camino La Concepción-Llano de los Negros por 5 millones de pesos más.

En el sur del Estado de México destaca la pavimentación de poco más de un kilómetro de la carpeta asfáltica de Rincón de Jaimes a Colorines en el municipio de Tejupilco; además la carretera Tecuatitlán (San Luis) a la cabecera municipal, ambas con recursos por 5 millones de pesos.

En el sur también se realizará la modernización y ampliación de la carretera Mesa de Bambaró-Los Pastores-San Pedro, por 10 millones de pesos.

Igualmente se presupuestaron 10 millones de pesos adicionales para la modernización y ampliación de la carretera de acceso a San Antonio Solís en Temascalcingo; lo mismo que la ampliación de la carretera a Juanacatlán-Llano de las carreras en la misma demarcación.

Google News

Noticias según tus intereses