Cuatro hombres que formaban parte de una banda dedicada a la extorsión de locatarios de mercados públicos y de comerciantes  en varios municipios de la zona oriente del Valle de México, fueron detenidos en la colonia Benito Juárez de Nezahualcóyotl por elementos de la Policía Municipal, informó el director de la corporación local, Jorge Amador.

Los  cuatro acusados recibieron  dinero por el "derecho de piso" que exigían a los locatarios del mercado "Primero de Mayo", ubicado en la colonia Benito Juárez, al cual llegaron a bordo de un taxi con cromática de la Ciudad de México.

Los hombres se presentaron con uno de los miembros de la mesa directiva del mercado, quien les entregó la "cuota" mensual y además lo golpearon.

Los comerciantes del lugar, al ver el ataque hacia su compañero decidieron llamar a la Policía Municipal. Les dieron las características físicas  de los sujetos para que los detuvieran.

Los oficiales adscritos a la Oficina Central de Análisis Táctico “OCAT”, el Grupo Especial Coyotes y la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), acudieron al mercado, donde implementaron un operativo para capturarlos.

"Gracias a la eficiente reacción de los oficiales, se logró el arresto de manera rápida y contundente de los 4 individuos, quienes dijeron llamarse Adrián “N”, Eliot Gamaliel “N”, Lorenzo “N” y José Andrés “N” alias el “Sombra”, en la calle Juan Colorado, esquina con Amanecer Ranchero, en la colonia Benito Juárez", explicó Jorge Amador.

Después de la detención los integrantes de Seguridad Ciudadana los revisaron y les encontraron 109 sobres con 120 pesos cada uno, lo que sumó  13 mil 80 pesos en efectivo, que fue lo que les entregaron los locatarios del mercado.

Los cuatro detenidos confirmaron que operaban en los municipios de Nezahualcóyotl e Ixtapaluca, en donde exigían dinero a los comerciantes a cambio de no hacerles daño a ellos o a sus familiares.

El pasado 28 de julio fueron detenidos en el mercado 2 de Marzo, en la colonia Loma Bonita, en Nezahualcóyotl, otros extorsionadores, que formaban parte de la misma organización delictiva.

"No se permitirá que los extorsionadores lastimen la economía de los comerciantes y sus familias, por lo que se reforzará la vigilancia en tianguis y mercados a fin de brindarles mayor seguridad", anunció el director de la Policía Municipal.

En los últimos 40 meses las denuncias por extorsión se redujeron en 48% y ese delito ocupa el séptimo lugar en la lista de los que más se cometen en Nezahualcóyotl.

Google News

Noticias según tus intereses