rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

Los operativos de detención de transporte público de pasajeros, que trabajan fuera de norma, se reactivarán esta semana de forma sorpresiva, para detener unidades viejas, sin placas y en mal estado que prestan el servicio de forma irregular, afirmó el secretario de Movilidad, Isidro Pastor Medrano, quien rechazó que haya un periodo de tregua para los informales.

“Quien no ahorró para cambiar su unidad vieja por una nueva que cumpla con la norma, serán detenidos y remitidos al corralón", afirmó Pastor Medrano al concluir el plazo que venció el pasado 30 de junio, para la renovación de unidades en mal estado.

Este año se han renovado más de 7 mil unidades de transporte público de pasajeros que podrían llegar a 10 o 15 mil unidades nuevas este 2016, "es una necesidad cambiar unidades para permanecer con la concesión", indicó el secretario de Movilidad mexiquense.

“También tenemos que reconocer que históricamente fuimos muy laxos, ahora no solo tenemos que renovar las unidades, por las circunstancias de las contingencias ambientales, tenemos que ir más allá generando esquemas correspondientes”, afirmó Pastor Medrano.

"Hoy no hay subsidio ni apoyo, tenemos que trabajar para que ellos puedan obtener un esquema financiero para la renovación de sus unidades, lo que sucede es que las empresas no otorgan fácilmente créditos a los transportistas".

Pastor Medrano calculó que se necesitan cambiar cuando menos 40 mil taxis y unas 30 mil unidades de transporte colectivo entre camiones, camionetas y microbuses.

MICROBUSES TAMBIEN DESAPARECERÁN EN EL EDOMEX

En el Estado de México sólo van a circular autobuses, vagonetas y taxis, camiones que circularán con diesel, porque el problema de transitar a unidades que operen con gas comprimido, es el abasto.

“No nos podemos echar el tiro de cambiar todo a gas, en tanto no haya abasto de este combustible, porque es muy caro llevarlo a las gasolineras. Incluso estamos explorando el tema del biodisel, que es un combustible más noble que el que tenemos este momento, con los motores “euro 6” creo que ya contaminan menos”, consideró el secretario de Movilidad.

Los operativos para detener al transporte ilegal continuarán esta semana, informó Pastor Medrano quien señaló que no hay tregua para quienes no cumplieron antes del plazo que venció el 30 de junio, para renovar y regularizar unidades.

“Aquellos que no guardaron su dinerito para renovar sus unidades tienen que asumir las consecuencias y buscar capitalizarse; vamos a arrancar con los que estén regulares y legales, para continuar con aquellos que están concesionados pero que operan fuera de norma, con unidades viejas y contaminantes”, reiteró Isidro Pastor

“En la revisión casi casi artesanal, física que estamos haciendo, porque hay cifras que no coinciden, en términos generales tenemos como 60 mil taxis y 55 mil colectivos, con concesión; de estos 60% operan dentro de la norma y 40% tienen que cambiar sus unidades por vehículos nuevos.

Además de los “piratas” que prestan el servicio sin concesión en el Estado de México, son cerca de 50 mil unidades entre vagonetas, taxis y camiones, pero es una cifra imprecisa si supiéramos cuales y cuantos son ya los habríamos retirado, porque los sacan un día, otro no, pero a los que encontremos circulando sin placas los vamos a retirar, en operativos sorpresa que se reactivarán esta semana, en diversos puntos del Valle de México”, reiteró Pastor Medrano.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses