maria.montano@eluniversal.com.mx

Toluca, Méx.— El secretario de Movilidad del gobierno del Estado de México, Isidro Pastor, calculó que en toda la entidad existen unas 30 mil unidades de transporte público fuera de norma, además de otro número importante de irregulares que no cuentan con permisos, concesiones o licencias para operar legalmente.

Se trata de taxis, vagonetas y autobuses ostensiblemente contaminantes que no cumplen con las normas en materia ambiental y, en general, tienen una antigüedad mayor a una década, por lo que ya no brindan calidad en el servicio y deben ser retiradas.

El funcionario estatal destacó que ante esta situación se iniciarán operativos el próximo mes para ubicar y eventualmente retirar las unidades viejas que siguen circulando, como una medida paralela a los operativos para retirar el transporte irregular.

Pastor Medrano refirió que el retiro de estas unidades obsoletas se hará por “acuerdo con los concesionarios”, para darles un determinado tiempo, que puede ser desde seis meses hasta un año, quizás un poco más, para que realicen la renovación de las unidades que tienen concesionadas.

Dijo que los operativos para detectar el parque vehicular fuera de norma que brinda servicio de transporte público iniciarán a más tardar en 30 días en zonas del valle de México, como oriente y valle Cuautitlán-Texcoco, aunque el proceso no será sencillo.

Explicó que se hará una revisión de las empresas y de las unidades que tienen bajo su concesión y se les colocará su calcomanía correspondiente.

El funcionario refirió que el parque vehicular del transporte público local está integrado por unas 165 mil unidades en total, de las cuales 103 mil son taxis y 62 mil de ruta fija.

Explicó que de dicha cantidad, se estima que 165 mil se encuentran fuera de norma y deben ser renovadas.

De acuerdo con los primeros diagnósticos de la Secretaría de Movilidad, se estima que alrededor de 20% de todas las unidades son obsoletas.

Transporte irregular. Isidro Pastor explicó que además hay miles de unidades que operan ilegalmente.

Señaló que mediante diversos operativos, el gobierno estatal ya retuvo mil 300 vehículos que no contaban con los permisos, licencias o concesiones correspondientes.

Indicó que incluso se han detectado casos en los cuales algunos presuntos líderes del transporte público traficaban con supuestos permisos que sólo consistían en documentos con una firma que les autorizaba circular.

“El manejo irregular que realizaron algunos funcionarios públicos y transportistas nos tiene manoseados los registros, hay muchas concesiones falsas, muchas placas, duplicidad de concesiones, permisos que operan en el medallón o parabrisas y, cuando circulan, hay líderes que venden protección y andan circulando, entonces yo creo que eso es algo irregular, nadie está autorizado para dar permisos, o traes placas o no traes placas”, dijo.

Con la nueva Ley de Movilidad se podrá regularizar el transporte, sobre todo porque ya no se podrán dar “concesiones personales”, sino sólo a empresas legalmente constituidas.

Actualmente hay 200 mil concesionarios individuales que tendrán que asociarse para continuar prestando el servicio, lo que a la larga permitirá tener un mayor control, finalizó.

Google News

Noticias según tus intereses